La crítica la realizan porque entienden que se ha promocionado una actividad puntual como es el aniversario de la película “Indiana Jones y la última cruzada”, y no los elementos patrimoniales tan importantes como la Catedral, el Teatro Romano o las Cuevas, entre otros.

La Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebra cada año en Madrid, es un escaparate inigualable para poder presentar aquello que destaca en cada zona y que pueda atraer a los turistas.

Por eso creen que es desacertado el presentar el XXX aniversario del rodaje de “Indiana Jones y la última cruzada” como producto estrella, según el concejal popular, Joaquín Onieva: “Sin querer minusvalorar el esfuerzo que se está haciendo desde área de Turismo por diversificar y potenciar los diversos productos turísticos de Guadix, me ha llamado la atención la importancia que se le está dando al producto “Guadix de Cine”.

Para argumentar esto, ha dado una serie de datos sobre el posible alcance del producto promocionado. En la historia del cine mundial se han hecho unas 340.000 películas (sin contar cortos, documentales, ni series), donde la media de ciudades o entornos  que salen por película son unas seis, con lo cual serían más de dos millones de ciudades o entornos que han aparecido en las distintas películas “y nosotros presentamos que Guadix y su entorno ha salido en una 30 películas y unas 70 películas la comarca, es decir un 0,0015%. Es un número, no sé si relevante, pero que parece no estar a la altura de lo que debe de ser un “producto estrella”, señala el concejal popular.

Sin embargo, según Onieva, el patrimonio accitano sí es mucho más representativo en el panorama turístico nacional: “Tenemos un Teatro Romano y según los datos de Wikipedía hay al menos 343 teatros romanos en el mundo. En España hay unos 20 teatros romanos, lo que significa que tenemos un 0,3 % con respecto al mundo y un 5% de España. Tenemos también una Alcazaba, con números parecidos a los del Teatro Romano. Con respecto a la Catedral, en España hay 88 catedrales, lo que supone que tenemos el 1,14% de las catedrales de España y en el ranking de las más bonitas, creo que estaremos de la mitad para arriba. Tenemos un conjunto de cuevas, 2000 como dice la Web del Ayuntamiento “Capital Europea de las Cuevas”, y con los dedos de una mano se pueden contar las ciudades en el mundo que tengan esta cantidad de cuevas, y mucho menos que haya tantas habitadas. Esto si nos hace diferente en el mundo y sin embargo las estamos perdiendo en cuanto paraje insólito”.

Para el concejal popular parece paradójico “que no teniendo proyección de cine en Guadix de forma regular, apostemos tan fuerte por algo que no nos hace diferentes” y finaliza señalando “me parece muy bien que tengamos un nuevo producto turístico como es “Guadix de Cine”, muy bien los actos por el aniversario del rodaje en Guadix de una de las películas de la saga de Indiana Jones, pero que con un 0,0015 % de penetración en el mundo, creo humildemente que no es para que sea el “producto estrella de Guadix en FITUR 2.018”.

 

 

Deja una respuesta