El diputado provincial del PP Jesús Lorente, junto a la también diputada popular María Merinda Sábada, ha denunciado la situación de parálisis que sufren los Planes de Instalaciones Deportivas (Pides) por culpa del equipo de gobierno socialista en Diputación. Se trata de una de uno de los Planes más importantes que realiza la institución provincial y que permite a los ayuntamientos que se acogen a él acometer la remodelación y construcción de infraestructuras deportivas.

Jesús Lorente ha reprochado al gobierno del PSOE que, “a estas alturas, haya sido incapaz de ejecutar el Plan de Instalaciones Deportivas de 2017”, una muestra más de que “la parálisis impregna todas las convocatorias que publican. Y es que la dinámica siempre es la misma, dotan a los diferentes programas de presupuesto, pero luego la ejecución de esos programas es bajísima, por lo que los remanentes sobrantes los usan para reducir la deuda de Diputación”.

Con respecto a los Pides de 2017, el diputado provincial ha explicado que la convocatoria, dotada exactamente con 1.574.000 euros, se hizo en mayo del pasado año, y ya a ese retraso se han ido sumando otros llevándose a pleno en Diciembre, volviéndose a detectar nuevos errores en la aportación que debían de hacer los municipios y la Diputación. En febrero de 2018 lo vuelven a llevar a pleno como corrección de errores, pero detectan que otorgan a diversos municipios una peor puntuación que a otros con respecto a uno de los apartados de valoración, en el número de instalaciones deportivas iluminadas existentes en el municipio, dándose la paradoja que en municipios muy pequeños, la puntación es inferior a municipios mayores en población y que tienen más instalaciones deportivas iluminadas. Esta consideración fue rechazada por el equipo de gobierno socialista. Finalmente se aprobó inicialmente el Plan, que actualmente está en periodo de exposición pública. Se trata, por tanto, de un expediente que comenzó en mayo de 2017, y que su tramitación administrativa no finalizará antes de abril de 2018.

Jesús Lorente ha finalizado lamentado una vez más las consecuencias de esta demora en la resolución de los Pides: “no se ponen en marcha las obras, no generando empleo. Parálisis y más parálisis, esa es la dinámica habitual a la que nos tiene acostumbrados la Diputación Provincial. Y esto es un espejo de lo que estamos viviendo en la ciudad de Guadix, nula gestión, parálisis y dejadez de los equipos de gobierno socialistas”.

Deja una respuesta