El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado de “muy positivo” el acuerdo alcanzado entre la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ministerio de Hacienda sobre la financiación de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

“El fondo de 5.000 millones va a mejorar nuestra financiación y nuestra capacidad de gasto en el presente año y en los siguientes, y vamos a poder colaborar en el desarrollo de determinadas inversiones y en la necesaria recuperación económica de la provincia de Granada ante esta situación de crisis derivada de la pandemia por Covid-19”, ha explicado.

También ha subrayado que, en virtud de este acuerdo, las administraciones locales van a poder utilizar su remanente de tesorería para gastos generales, algo que, ha indicado, “estaba vetado”. Igualmente, las diputaciones van a participar en el fondo de recuperación económica y social que la UE ha puesto en manos de España para procurar la recuperación.

Además, ha informado que el acuerdo permitirá ayudar como Diputación a los ayuntamientos con remanentes negativos, lo que ha considerado “importante” para el equilibrio territorial de la provincia. En este sentido, ha señalado que para estos ayuntamientos con dificultades es “fundamental” refinanciar su deuda y reordenar su situación económica.

Por último, en referencia a este acuerdo, el presidente ha insistido en que “cualquier acuerdo político se conforma en base a cesiones de las partes”.

Deja un comentario