publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
previous arrow
next arrow
Home Actualidad El programa para la conservación del patrimonio de Diputación interviene en una veintena de bienes arqueológicos provinciales

El programa para la conservación del patrimonio de Diputación interviene en una veintena de bienes arqueológicos provinciales

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

Las actuaciones financiadas por la institución provincial han permitido realizar excavaciones en el yacimiento íbero de Tútugi, en Galera, recuperar el graderío del teatro romano de Guadix y restaurar numerosas torres y castillos medievales

El programa que ha puesto en marcha la Diputación de Granada para de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural ha permitido intervenir en una veintena de bienes en otros tantos municipios de la provincia. El programa incluye actuaciones en yacimientos paleontológicos y arqueológicos correspondientes a diferentes épocas, desde la prehistoria hasta el comienzo de la edad moderna y, en concreto, en el caso de Granada, hasta la época de la rebelión de las Alpujarras.

Muchas de las actuaciones incluidas en este programa, dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes, ya han concluido y otras se encuentran en ejecución. El plan, que activó por primera vez la Diputación el pasado año, contó en su primera convocatoria, de 2020, con una inversión de 300.000 euros, aportados por la institución provincial, que financia el 80 por ciento del coste de cada intervención, cantidad a la que hay que sumar el 20 por ciento que corre a cargo de los municipios.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda ha indicado que actualmente la Diputación de Granada es la única institución que está concediendo ayudas a los municipios para la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico, de ahí la “excelente acogida que tiene el programa”. Por ello, la Diputación ha duplicado en su segunda edición el presupuesto destinado a este programa, con una inversión de 600.000 euros, que aporta la institución provincial. Un total de 62 municipios se han presentado a la segunda convocatoria, que ahora está en fase de resolución y que permitirá duplicar el número de proyectos que se pueden ejecutar.  

De hecho ayer se publicó en el BOP la aprobación provisional de subvenciones para la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural 21/22. La Diputación de Granada aprueba provisionalmente una ayuda económica de 6.000 a Guadix para la elaboración del plan de actuación global para la conservación y valorización del teatro romano de Guadix, sobre una importe total de 10.000 euros.

Sobre esta ayuda, una nota de prensa de hace unos días pedía que fuese la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía quien se hiciera cargo: «Ya que la consejería sólo ha invertido en el teatro treinta mil euros en catorce años; y sólo pone condiciones para poder seguir avanzando en obras: que sea Cultura quien sufrague los costes de estos instrumentos o bien los redacte con su personal técnico».

Al final la Diputación nuevamente echa una mano. 

Intervenciones realizadas

Las intervenciones financiadas con cargo al programa de 2020 son de diferente naturaleza e incluyen excavaciones, restauración y mejora de información, accesibilidad o condiciones de la visita. Entre las veinte actuaciones, se encuentran bienes de carácter paleontológico y arqueológico y abarcan distintas épocas, desde la prehistoria hasta el medievo (siglo XVI).

Relación de Intervenciones

Etapa prehistórica:

Yacimiento paleontológico de Fonelas: Mejora de la accesibilidad y señalización del patrimonio arqueológico y paleontológico.

Patrimonio rupestre de Diezma: Abrigos pintados en Sierra Arana.

Pinturas del Monte Jabalcón, en Zújar: Estudio sobre las pinturas rupestres.

Petroglifo de Dílar: Documentación, análisis y musealización.

Yacimiento de Villavieja, en Algarinejo: Intervención sobre la puerta central del sitio amurallado, del calcolítico. Documentación, conservación y musealización.

Edad antigua:

Yacimiento íbero de Tútugi, en Galera: Excavación, estudio y divulgación del santuario de Tútugi (Cerro del castillo).

Villa romana de Salar: Consolidación y restauración de hallazgos.

Teatro romano de Guadix: Recuperación del graderío del teatro.  

Edad Media y Moderna:

Castillo árabe de Zagra: Investigación del recinto interior de la alcazaba. Prospección y documentación gráfica de elementos identificados.

Torre de Cambriles, en Gualchos: Rehabilitación y consolidación de la torre.

Torres medievales de Jerez del Marquesado: Intervención arqueológica y puesta en valor.

Torre medieval de Torrecardela: Mejora de la señalización y accesibilidad de la Torre del Molino.

Torreón romano de La Malahá: Intervención arqueológica y de restauración.

Castillo de Tájara, en Huétor Tájar: Diversas actuaciones.

Castillo de Benamaurel: Redacción del proyecto de la ‘Casa murallón’

Aljibe de Nigüelas: Rehabilitación, mantenimiento y conservación del aljibe. 

Acequia de Bérchules: Recuperación y puesta en valor de la acequia.

Cueva de la arena, en Castril: Intervención arqueológica y puesta en valor de la cueva y del patrimonio del vidrio de Castril.

Barrio morisco de Algaida, en Alpujarra de la Sierra: Intervención arqueológica y puesta en valor.

Cuevas de los Camariles, en Beas de Guadix: Protección y mejora de la accesibilidad.

                        

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com