El concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, convocada por el Ministerio de Fomento, que busca ayudar a recuperar el atrimonio arquitectónico español. En la primera fase del concurso las tres localidades elegidas fueron: Béjar, Olite y Guadix.

En esta segunda fase, 56 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de los municipios. Cada proyecto ganador recibirá 12.000€.

El proyecto de Guadix planteaba recuperar y mejorar el conjunto que corona su casco histórico, dispuesto en torno a la antigua Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta incluye la restitución de los espacios libres interiores de esta fortaleza y su reconexión con la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos degradados e infrautilizados que la rodean, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que se han multiplicado en su entorno, y la reconversión para uso hotelero del Palacio de los Saavedra, antiguo seminario menor de la localidad. Sin embargo, a pesar de lo atractivo del planteamiento, ninguna de las propuestas cumplía con los objetivos buscados y el jurado determinó, de forma unánime, dejar desierto el concurso para el emplazamiento e incluirlo en la convocatoria del próximo año.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos.

Los diseños ganadores formarán parte de una exposición en las Arquerías de Nuevos Ministerios abierta al público del 12 de junio a finales de julio. Acaba de ser convocada la primera fase del Concurso del próximo año, para que todos los municipios interesados en participar puedan enviar su candidatura. 

Información complementaria y bases del concurso:  HYPERLINK “http://www.driehauscompetition.com” www.driehauscompetition.com 

Para más información contacte con: Itziar de la Fuente  HYPERLINK “mailto:it.delafuente@bestimagen.com” it.delafuente@bestimagen.com 661 90 19 34/ 91 650 12 88 

Deja una respuesta