“Luminosas” es una iniciativa artística que a través de la fotografía y la poesía busca generar conciencia sobre la igualdad de género e inspirar acciones colectivas transformadoras. Y a fin de conocer con más detalle tanto el proyecto como el trabajo que desarrollan, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” ha decidido contar con ellas en el proyecto “Senderos de Igualdad”  La presencia de esta iniciativa artística en nuestra comarca se articula en tres partes: por un lado, la instalación de parte de las obras que componen la exposición de fotografía y poesía “Luminosas. Brillando diferentes, alumbrando en igualdad” en la Oficina de Turismo de Guadix, donde podrá ser visitada del 28 de octubre al 11 de noviembre en horario de apertura de la oficina. El mismo miércoles 28 se procederá a la inauguración de la muestra (a las 18.00h), un acto que estará seguido por un encuentro debate con las responsables del proyecto: Rocío Nogales Muriel (poesía) y Ana Carrillo Sáenz (fotografía). Por último, el jueves 29 en horario de mañana (a partir de las 10.30h) tendrá lugar en el GDR de Guadix, edificio de la antigua Azucarera, un taller de retrato fotográfico-poético colectivo.

Como el resto de acciones que se vienen desarrollando en el marco de “Senderos de Igualdad”, todas estas actividades están sujetas a las medidas de seguridad e higiene decretadas con motivo de la pandemia de la COVID-19, por lo que el aforo es limitado y es necesario realizar la inscripción previa para poder asistir y participar. Las personas interesadas pueden solicitar más información e inscribirse a través del correo electrónico federacionsulayr@gmail.com. En este caso, se prevé además la emisión en streaming de la inauguración de la exposición y del encuentro debate que se celebrará a continuación. Como en el resto de citas del proyecto “Senderos de Igualdad” de los últimos meses, la emisión se podrá seguira través de las páginas de Facebook de Federación Sulayr (@fedsulayr) y GDR de Guadix (GDRGuadix), donde además se quedará publicada la grabación final del encuentro para ser vista en cualquier momento.

Tal y como se expone en la web de esta iniciativa artística (www.luminosas.es), “el granito que Luminosas espera aportar es el de la mirada sosegada y en positivo, la palabra disfrutada y la reflexión compartida como base para la acción consciente hacia un mundo en el que cada uno pueda brillar a su manera pero en igualdad de condiciones y derechos”. También en su web nos cuentan cómo nació este proyecto: “Hace dos años, Ana compartió con Rocío una serie de retratos que venía realizando –como una inquietud personal– a niñas de entre diez y catorce años. Cada clic era un intento de preservar esas miradas que aún conservan la inocencia de la niñez, pero en las que ya se asoman las mujeres que van a llegar a ser. Vida en estado puro, sin triquiñuelas ni artificios visuales. Nuestro día a día más cotidiano capturado para arrojar nueva luz. Esas fotografías inspiraron a Rocío y le ordenaron versos con tal intensidad que, rápidamente, se dieron la mano convirtiéndose en aliados para reforzar esa luz inherente. Cada verso de Rocío sacaba a cada retrato de Ana de lo particular para llevarlo a lo universal, de la contemplación a la reflexión dotando a cada imagen de un mensaje aún más transformador”.

Ese poder transformador desde la luz es el que llamó la atención de Federación Sulayr, por lo que se decidió a contactar con sus responsables para participar en el proyecto que viene desarrollando a lo largo de 2020. 

Deja una respuesta