Trasladamos a nuestros lectores una nota de prensa remitida por el PSOE accitano.

El PSOE de Guadix presentó para el pleno ordinario de pasado mes de abril, una moción con una serie de propuestas políticas para ‘el día después’ de la finalización del estado de alarma. “Se trataba –como argumenta nuevamente la portavoz socialistas Inmaculada Olea Laguna- de una batería de medidas sociales y económicas encaminadas a paliar los efectos devastadores de la crisis en nuestra tierra, que estamos empezando a vislumbrar en aquellos momentos y que después se ha confirmado a consecuencia de los efectos devastadores a todos los niveles de la pandemia por el coronavirus”.

Pues de todas aquellas medidas propuestas por el PSOE de Guadix que fueron “muy bien acogidas por todos los grupos políticos, incluido el equipo de gobierno del PP y C’s, solo se ha llevado a cabo la relativa a la exención de tasas para las terrazas de los bares. El resto han pasado al olvido y a la indiferencia de nuestro alcalde y sus concejales.

“Sorprende más si cabe esta dejadez y pasotismo, cuando nuestro vecinos de Baza llevan ya destinados más de 200.000 euros a medidas similares. Ayuntamientos de todos los colores se han volcado con la dinamización de su economía y con la seguridad de sus vecinos proporcionándoles mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc. Todos menos Guadix, ya que prefieren destinar el sobrante de partidas presupuestarias no ejecutadas por el Covid-19 como fiestas y otros eventos, a mantener sus sueldos y la liberación de todos los concejales populares”.


Estas medidas propuestas por el PSOE de Guadix en abril, “nacieron con un deseo positivo y propositivo”, de hecho tanto es así, que en la Comisión de Gobierno celebrada en la semana posterior, se decidió por parte de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento accitano, utilizar esta moción “como documento de trabajo de un equipo multidisciplinar con un carácter técnico-político que se propuso crear en aquellos días y que dentro de los límites jurídicos y financieros, estudiaría y adoptaría todas las medidas necesarias para ayudar a los más vulnerables de la ciudad, a los sectores comerciales o económicos más afectados, etc. para no dejar a nadie atrás”. Pero como se puede demostrar transcurridos ya casi tres meses, “todo era un brindis al sol por parte del alcalde, ya que no ha hecho absolutamente nada de lo propuesto –a excepción de ampliar las terrazas de los bares-”.

Se proponían en aquel documento de trabajo elaborado por los socialistas de Guadix, entre otras medidas, exenciones y aplazamiento de tasas e impuestos municipales a comercios, hostelería, mercadillo semanal, pymes, etc. También, se pedía incrementar las partidas en Servicios Sociales y fomentar las medidas económicas que influyeran de modo directo en la ciudadanía, en su seguridad y en un impulso a nuevas oportunidades para toda la población accitana.

“La exención en tasas de terrazas, la exención en las tasas del mercadillo semanal, la exención de tasas en las pequeñas construcciones –reformas, acondicionamientos en el hogar, etc.- y licencias municipales, la exención de alquiler de las naves municipales, así como el posible aplazamiento de las tasas a todas aquellas empresas y autónomos que se hayan visto obligados a parar sus actividad por motivo de las medidas tomadas para contener y evitar un contagio mayor del Coronavirus, eran otras de las medidas que desde el PSOE de Guadix vemos que son necesarias para salir todos juntos cuanto antes de esta crisis”. De esta manera también, se debería proceder de igual forma a la devolución de aquellas mensualidades en actividades no realizadas, ya sea en las distintas escuelas, talleres y actividades municipales.

Otra de las proposiciones iba destinada exclusivamente a que algunas de las partidas que quedaran sin ejecutar por los efectos de la crisis, se destinaran a la compra de mascarillas para que el ayuntamiento de Guadix procediera a su reparto entre las personas mayores, grupos vulnerables y a la población infantil, como han hecho otros municipios de la zona. Incluso a comercios y negocios de la ciudad, “ya que la salud y la seguridad de nuestros vecinos y visitantes, debe ser siempre prioridad de las políticas municipales”.

“Destinar las partidas que han quedado sin ejecutar por efecto de la Covid-19 de las áreas de deportes, cultura, festejos… a medidas de protección personas de la ciudadanía de Guadix, será sin duda un buen destino de ese dinero, y más en un momento como el actual ante la desescalada que se va a ir produciendo paulatinamente durante las próximas semanas”, ya manifestaba Inmaculada Olea a finales del mes de abril. Nada de eso ha ocurrido para decepción del PSOE de Guadix.

Más medidas propuestas en aquel momento y que tampoco se han llevado a cabo, era la exención en las tasas de basura y agua para aquellas familias sin recursos durante todo el periodo de confinamiento o negocios que han tenido que cerrar por la pandemia y el estado de alarma; la implantación de medidas vinculadas a paliar la pobreza energética, es decir, medidas relacionadas con los suministros de luz, agua, gas, etc.

Desde el PSOE de Guadix, también comunicaban en aquella moción y como una cuestión estratégica, máxima y de vital importancia, “la creación tras salir del Estado de Alarma y confinamiento, de un Plan de Empleo Municipal, para que las familias más castigadas de Guadix y anejos, pudieran tener un complemento salarial que les sirviera de compensación por el tiempo en cuarentena donde se han visto mermadas sus opciones profesionales por la Covid-19”. Tampoco ha sido llevado a cabo este necesario Plan de Empleo Municipal.

Junto a estas propuestas económicas con un marcado carácter social, también solicitó en su momento el Grupo Municipal Socialista a través de las diferentes reuniones de portavoces que han tenido lugar durante estos meses, “que pusieran en marcha todas aquellas de medidas locales que sean necesarias para paliar los efectos que están sacudiendo a las pymes accitanas o implantadas en nuestra ciudad y anejos, trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena de sectores que han tenido que paralizar toda actividad, y también, como no, a todos aquellos colectivos más vulnerables ante las consecuencias no sanitarias de la pandemia, para no dejar a nadie atrás, tampoco a nivel local en nuestro municipio”. “Esto, tampoco ha surtido efecto en el equipo de gobierno ya que no ha hecho nada al respecto; ni los trabajadores ni los empresarios de Guadix parecen preocuparles para salir de la crisis cuanto antes”, se lamenta Inmaculada Olea.

También esperaban que “todas aquellas medidas que se han puesto en marcha en los diferentes decretos ministeriales que nos afecta a nivel nacional, fueran implantadas en la ciudad accitana”, ya que desde el PSOE de Guadix se entiende que se debe trabajar desde todas las administraciones de modo solidario y conjunto, cada uno en el marco de sus competencias, para paliar entre todos los efectos negativos que están afectando sobre la población de nuestra ciudad o van a afectar en el futuro y que ya estamos viendo. Además, “el Ayuntamiento de Guadix debería solicitar a la Junta de Andalucía todas aquellas devoluciones y exenciones que procedan ante esta situación, ya que nuestro ayuntamiento no puede perdonarle ningún tipo de abono o incentivo, a la administración autonómica”.

Por último destacar, que el PSOE ha solicitado un ‘pleno extraordinario’ para el próximo lunes 20 de julio, precisamente para abordar de manera urgente todas aquellas medidas qu deben implantar cuanto antes en Guadix y sus anejos, ya que el equipo de gobierno está haciendo caso omiso a estas necesidades de primer nivel de los accitanos.

PSOE de Guadix solicita, una vez más, y hasta suplica al equipo de gobierno municipal:

✓ Exención en las tasas del mercadillo semanal.

✓ Exención de tasas en las pequeñas construcciones (reformas, acondicionamientos en el hogar, etc.) y licencias municipales.

✓ Exención de alquiler de las naves municipales.

✓ Aplazamiento de las tasas a todas aquellas empresas

y autónomos que se hayan visto obligados a parar sus actividad.

✓ Devolución de aquellas mensualidades en actividades no realizadas, ya sea en las distintas escuelas, talleres y actividades municipales.

✓ Creación y puesta en marcha de un plan de empleo municipal para las familias más castigadas de Guadix.

✓ Puesta en marcha de medidas vinculadas a la pobreza energética, es decir, todas aquellas medidas relacionadas con los suministros de luz, agua, gas…

✓ Exención de tasas de basura y agua a todas aquellas familias sin recursos durante el periodo de confinamiento.

✓ Solicitud a la Junta de Andalucía de todas aquellas devoluciones y exenciones que procedan.

Deja una respuesta