Inmaculada Olea se muestra sorprendida con la actitud del portavoz popular Jesús Lorente: “No ha movido ni un dedo a estas alturas”

Están en juego 2 millones de euros para Guadix

La secretaria general del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, ha reiterado la mano tendida al Partido Popular de Guadix y al resto de grupos políticos para que la Junta de Andalucía clarifique “de una vez por todas” si la Consejería de Fomento va a apostar por la Avenida de Buenos Aires.

Inmaculada Olea se muestra sorprendida por la actitud que el portavoz popular, Jesús Lorente, está mostrando respecto a este asunto: “Me sorprende que el líder del PP de Guadix, una persona que aspira a la alcaldía, no haya movido ni un dedo a estas alturas”. La remodelación de la avenida no es algo para la alcaldesa, ni para el equipo de gobierno socialista, “es un proyecto de ciudad y una gran infraestructura necesaria para el bienestar del vecindario”. Un espacio urbano muy deteriorado y en el que sus conducciones internas requieren urgentemente de una intervención integral.

La secretaria de los socialistas accitanos no encuentra explicación a la “inactividad” de Jesús Lorente en este asunto en el que se debe ir de la mano: “Si realmente el señor Lorente tiene sintonía con la consejera y afirman que está comprometida con la ciudad: que lo demuestre”, reclama.

Los socialistas de Guadix no entiende que ahora que los populares están “en sintonía” con la Junta de Andalucía, desde el 30 de enero, en que la nueva consejera tomó posesión, se solicitó una cita con ella y, tras varias reiteraciones, no se ha obtenido contestación alguna.

La Junta de Andalucía debe aclarar si la Consejería de Fomento va a seguir adelante con este proyecto o van a cambiar de prioridades; “y si van a descartar la remodelación de la Buenos Aires, que den explicaciones a Guadix y al vecindario y no nos tengan en esta incertidumbre”, asevera Olea.

Inmaculada Olea aclara que sí obtuvo una cita con el nuevo delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, el pasado día 4 de marzo, pero finalmente fue suspendida por la delegación por razones de agenda. Si bien la cita obligada, por competencia y capacidad de decisión, es con la consejera Mari Fran Carazo, a quien la socialista pide “lealtad con la ciudad de Guadix y los vecinos de la avenida para seguir con este proyecto”.

Inmaculada Olea ya pidió al portavoz del PP de Guadix, Jesús Lorente, que ayudara a cerrar un encuentro con la consejera: “Entendemos la sintonía con su compañera de partido, pero la alcaldesa soy yo. Es una cuestión de ciudad y de todos. Por ello me entristece cómo en un asunto tan importante, que ha estado durmiendo en el sueño de los justos durante diez años, no vayamos todos a una”.

“Apagón informativo “y medidas de presión

La socialista entiende que cuando hay cambio político puede haber un tiempo razonable para tomar posesión del cargo, pero “no es lógico que no se nos proporcione ninguna información”. Por ello se pide franqueza a la consejería para salir de esta incertidumbre y desinformación. Y es que la obra podría haber estado empezada en el mes de abril o mayo, ya que el compromiso era firme con un gobierno socialista en la Junta de Andalucía, y contaba con los créditos necesarios para la financiación por parte de la consejería. Por eso la socialista pide a sus nuevos responsables “que no mientan a las ciudadanía y que, si quieren empezar de cero, lo hagan pero sin generar frustraciones y sin engañar”.

Inmaculada Olea no descarta  tomar medidas para acabar con esta falta de información y se muestra dispuesta a tomar algunas medidas de presión si es necesario: “hemos esperado un tiempo razonable para que la consejera nos reciba, pero si tengo que presentarme en San Telmo lo haré, acompañada o sola. No estoy dispuesta a perder 2 millones de euros para Guadix”.

Los socialistas accitanos sospechan que este “apagón informativo” por parte de la Consejería de Fomento responde a intereses electorales y esperan que no se tenga que llegar al 26 de mayo para estar “dando vueltas” y, una vez celebrados los comicios, el asunto de la Avenida “se desbloquee”. Se desconoce cuál es la prioridad de la nueva consejera, pero lo que sí piden es “lealtad al principal grupo de la oposición” para decirle a  su compañera “que abra las puertas a Guadix”.

Convenio específico y licitación

Desde diciembre pasado el ayuntamiento accitano habría estado en disposición de tener el “convenio específico” para su aprobación por el pleno municipal y, a renglón seguido, iniciarse por la administración autonómica el concurso para contratar las obras.

La última comunicación que trasladó al ayuntamiento el antiguo director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, es que el convenio específico estaba pendiente de unos informes técnicos. Desde entonces, y a pesar de haber pasado más de tres meses desde las elecciones, no se ha conseguido ninguna interlocución con la Junta.

La Avenida de Buenos Aires ya ha tenido todo el recorrido necesario: hay un convenio marco firmado desde febrero de 2018, un compromiso económico, un proyecto aprobado, y lo que se pide es que se continúe con el proceso que permita a Guadix contar con un nuevo espacio urbano.

En esta legislatura municipal, Inmaculada Olea “arrancó” a la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, la firma de un nuevo convenio marco para la Avenida por el que la administración autonómica tendrá que aportar el 80 por ciento del coste de la remodelación, mientras que el ayuntamiento el resto, en una inversión que asciende a 2,4 millones de euros. Un logro que conseguido después de diez años de paralización, que ha costado mucho. Al inicio de las conversaciones entre ayuntamiento y la consejería, fueron muchas las reticencias sobre si el convenio estaba vencido o no, los porcentajes de aportación o problemas de financiación. Ello llevó a Inmaculada Olea a reiterar hasta la insistencia, llegando hasta la entonces Presidenta Susana Díaz quien entendió que era justo lo que Guadix pedía para la Buenos Aires. Por ello se firmó un nuevo convenio donde la Junta incrementa el porcentaje de aportación y elaboró el proyecto para la avenida. 

Deja una respuesta