El PSOE de Guadix ha presentado una moción municipal en la que pide al Gobierno central acceder a las ayudas económicas con fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de la Unión Europea y a los que Guadix no pudo concurrir al no alcanzar los veinte mil habitantes.

Inmaculada Olea afirma que, para que Guadix pueda acceder en próximas convocatorias, el Gobierno del Partido Popular debe modificar la normativa que posibilite a conurbaciones de más de 20.000 habitantes, constituidas por dos o más municipios de menos de 20.000 habitantes, sin necesidad de que presenten una continuidad urbana física ni constituyan morfológicamente un único núcleo urbano, tal y como se exige actualmente.

Este tipo de ayudas que se gestionan desde el Ministerio de Hacienda están suponiendo un total de casi 40 millones de euros para Baza, Maracena, Armilla, Motril y Granada.

Nuestro municipio es una ciudad intermedia que lidera una comarca natural compuesta por varias decenas de municipios cuya relación cultural, social y económica está más que consolidada desde hace varios siglos. Dicha comarca, está situada en un entorno rural con enorme potencial histórico, turístico, patrimonial, cultural y agrícola que no deja de estar afectado por las consecuencias del despoblamiento y del envejecimiento poblacional que caracteriza numerosas áreas geográficas de España y de Europa.

Por esta razón, para municipios como el nuestro y comarca es vital poder acceder a procesos en los que se apoye con ayudas económicas públicas de origen provincial, regional, nacional o europeo, el desarrollo de proyectos que favorezcan el crecimiento económico y la cohesión social del territorio. En este sentido, y dado que en 2012 Guadix dejó de tener más de 20.000 habitantes, hay que señalar que la ciudad fue excluida por el Gobierno de España para acceder a la convocatoria para la selección de estrategias DUSI cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La pérdida de población se convirtió en una pérdida de fondos europeos que, a su vez, condiciona la pérdida de estímulos económicos cuyas consecuencias en el despoblamiento son evidentes. Una especie de círculo vicioso que debe romperse. En este sentido, una fórmula que debería aprobarse es permitir el acceso a este tipo de financiación de estrategias DUSI a aquellas conurbaciones de más de 20.000 habitantes constituidas por dos o más municipios de menos de 20.000 habitantes sin necesidad de que presenten una continuidad urbana física ni constituyan morfológicamente un único núcleo urbano. Ello permitiría a Guadix y a municipios de la comarca aspirar a recibir apoyo a estrategias de esta naturaleza para las que en la actualidad están excluidos.

Deja una respuesta