Inmaculada Olea pide que se continúe con el procedimiento iniciado que permita el concurso de la contratación de las obras de remodelación

La secretaria general del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, pide lealtad al Partido Popular para que Guadix reciba información de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, sobre el estado de situación en que se encuentra el expediente de remodelación de la Avenida de Buenos Aires: “reivindicamos que se nos atienda, que se nos informe en qué punto se encuentra la Avenida de Buenos Aires. En definitiva, saber si la Junta de Andalucía va a seguir o no a hacia delante con este proyecto”.

Los socialistas accitanos sospechan que este “apagón informativo” por parte de la Consejería de Fomento responde a intereses electorales y esperan que no se tenga que llegar al 26 de mayo para estar “dando vueltas” y, una vez celebrados los comicios, el asunto de la Avenida “se desbloquee”. Se desconoce cuál es la prioridad de la nueva consejera, pero lo que sí piden es “lealtad al principal grupo de la oposición” para decirle a  su compañera “que labra la puerta a Guadix”.

Después de haber mantenido con el vecindario de la avenida una reunión informativa, para trasladarles la situación de desinformación en el que se encuentra este proyecto tan ambicioso, Olea recuerda que desde diciembre pasado el ayuntamiento accitano habría estado en disposición de tener el “convenio específico” para su aprobación por el pleno municipal y, a renglón seguido, iniciarse por la administración autonómica el concurso para contratar las obras.

Sin embargo, y tras el cambio político que hubo en la Junta de Andalucía, después de las elecciones del 2 de diciembre, Inmaculada Olea denuncia que Guadix se “encuentra en una situación absoluta de desinformación” por parte de la Junta de Andalucía. Algo que preocupa y mucho, puesto que la  la última comunicación que trasladó al ayuntamiento el antiguo director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, es que el convenio específico estaba en pendiente de unos informes técnicos. Desde entonces, y a pesar de haber pasado tres meses desde las elecciones, no se ha conseguido ninguna interlocución con la Junta. La socialista ha tendido la mano al Partido Popular, que ahora tiene “sintonía” con la Junta de Andalucía, para que agilice el procedimiento.

Olea ha ido solicitando reiteradamente cita a la nueva Consejera de Fomento, Marifran Carazo, para conocer la situación del expediente. Sin embargo, esta petición no ha sido atendida. Mientras que otros alcaldes del PP de la provincia sí han sido recibidos: “No estamos ante una situación nueva, la Avenida de Buenos Aires ya ha tenido todo el recorrido necesario: hay un convenio marco firmado desde febrero de 2018, un compromiso económico, un proyecto aprobado, y lo que estamos pidiendo es que se continúe con el proceso” que permita a Guadix contar con una nueva Buenos Aires.

En esta legislatura municipal, Inmaculada Olega “arrancó” a la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, la firma de un nuevo convenio marco para la Avenida por el que la administración autonómica tendrá que aportar el 80 por ciento del coste de la remodelación, mientras que el ayuntamiento el resto, en una inversión que asciende a 2,4 millones de euros. Un logro que conseguido después de diez años de paralización, que ha costado mucho. Al inicio de las conversaciones entre ayuntamiento y la consejería, fueron muchas las reticencias sobre si el convenio estaba vencido o no, los porcentajes de aportación o problemas de financiación. Ello llevó a Inmaculada Olea a reiterar hasta la insistencia, llegando hasta la entonces Presidenta Susana Díaz quien entendió que era justo lo que Guadix pedía para la Buenos Aires. Por ello se firmó un nuevo convenio donde la Junta incrementa el porcentaje de aportación y elaboró el proyecto para la avenida. 

Así pues la socialista no van a admitir que “se nos diga que no hay dinero para la Avenida, porque sí lo hay. Tampoco, que nos digan que se necesitan que unos nuevos presupuestos para este año, porque la partida para Buenos Aires está prorrogada”. Se trata de cerrar un procedimiento iniciado por el equipo socialista y unas obras que ya deberían estar licitándose con una previsión de fechas de comienzo.

Deja una respuesta