Los socialistas de Guadix manifiestan su preocupación por la demora en la tramitación de esta ayuda económica, conseguida en la pasada legislatura, consistente en la inversión de 1 millón de euros para la renovación de 1.827 puntos de luz, con una importante reducción de la potencia instalada y un ahorro energético estimado del 68%.

La subvención fue aceptada por el pleno municipal en marzo del año pasado. A partir de entonces, el ayuntamiento disponía de un plazo máximo de un año, marzo de 2020, para la formalización de las contrataciones precisas para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda. Algo, que aún no se ha producido. 

Por ello el concejal socialista, Iván López, se interesó por este asunto en sesión plenaria, donde se les informó de que el ayuntamiento ha solicitado una prórroga de seis meses puesto que se estaba corrigiendo el proyecto que se había redactado. Igualmente los socialistas se preguntan por qué no se incorporó al presupuesto municipal los 200.000 euros de inversión que requiere la cofinanciación municipal de este proyecto. Por ello han anunciado que estarán pendientes del procedimiento que se sigue con esta subvención que supone un gran ahorro medioambiental y económico para la arcas de la ciudad. 

Hay que recordar que en 2019 el ayuntamiento de Guadix lograba una subvención de unos 800 mil euros. Una ayuda económica tramitada y conseguida por el gobierno socialista en el marco de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER, en el marco del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía a través del ahora Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Previamente a la solicitud de esta ayuda, el gobierno del PSOE encargó y elaboró un plan de optimización energética de la ciudad. 

Sustitución de luminarias

La subvención está destinada a la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de Guadix. En concreto se intervendría en 1.827 de los puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias – equipadas principalmente con lámparas de vapor de sodio alta presión, vapor de mercurio y halogenuro metálico – , por luminarias led de última generación y elevada eficiencia. Actualizándose asimismo 22 de los cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Esta actuación supondría una disminución de la potencia instalada de 257,61 kW a 99,47 kW y un ahorro energético estimado del 68%, así como una reducción anual en las emisiones de CO2 de 280 toneladas.

Deja un comentario