Belén Porcel reprocha al alcalde su falta de apoyo al comercio local, al que sólo ha destinado 41.000 euros este mandato
El PSOE de Guadix ha propuesto un plan con una línea de ayudas dirigidas a pymes y autónomos del comercio y la hostelería que minimicen el impacto de la crisis energética y la creación de un sistema de bonos o cheques para fomentar las compras.
La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Guadix, Belén Porcel, ha lamentado que, a pesar de la complicada situación del sector, con dificultades para mantener la actividad y cierres, comercios y comerciantes no han recibido ayudas por parte del consistorio, como sí ha ocurrido en otras localidades.
El PSOE reclama que el Ayuntamiento de Guadix ponga dinero contante y sonante”con una partida específica en los presupuestos dirigida al comercio y la hostelería.
Así, según ha explicado Belén Porcel, la iniciativa socialista propone una línea de ayudas, dotada con una partida de 200.000 euros en los presupuestos, que llegue a pymes y autónomos para impulsar la actividad económica. Todo ello estableciendo una serie de requisitos, como estar dados de alta en la Seguridad Social o estar al corriente de las obligaciones con el ayuntamiento.
Por otra parte, plantea un programa para incentivar las compras a través de bonos o cheques que ofrezcan una opción de ahorro al comprador. Ha explicado que son bonos que se adquirirían por una cantidad de 15 euros y permitirían comprar por 20. La aportación municipal sufraga esa diferencia y genera de un lado un ahorro al consumidor y, de otro, reactivar la economía.
Inicialmente la propuesta socialista recoge una partida de 50.000 euros para esta iniciativa, con la vocación de mantenerse en 2024.
Belén Porcel ha recordado que el PSOE ha ido poniendo sobre la mesa distintas propuestas y siempre hemos obtenido una respuesta negativa, con argumentos como que no son legalmente posibles.
Sin embargo, ha recordado que otras localidades sí tienen en marcha este tipo de iniciativas. Por ello ha criticado la actitud tozuda del gobierno de PP y Ciudadanos y su respuesta siempre negativa a las propuestas socialistas dirigidas al sector.
La realidad es que el ayuntamiento de Guadix sólo ha invertido 41.000 euros en el comercio a lo largo de este mandato, una cantidad que nos parece ridícula frente lo que están haciendo otras localidades, como la ciudad vecina de Baza”, donde, según ha explicado, ya se han llevado a cabo tres convocatorias de estos programas de bonos con un total de 185.000 euros invertidos.
Ha citado también las ayudas convocadas por la Diputación e incluso municipios como Almuñécar, con una alcaldía del PP, donde se han aprobado líneas de ayudas para autónomos y pymes.
No hay voluntad política por parte del gobierno local, ha añadido Belén Porcel, que ha vuelto a ofrecer la ayuda y el apoyo del grupo socialista para impulsar estas medidas en Guadix, que es una ciudad comercial, de pymes y de autónomos.