Nota de prensa
El pleno del ayuntamiento, tras una iniciativa del PSOE, acordó promover su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía, recuerda el concejal Iván López Ariza.
El PSOE de Guadix ha reprochado al gobierno local su desinterés por proteger como Bien de Interés Cultural la locomotora de vapor popularmente conocida en la ciudad como ‘Babwil-La Guadix’, incumpliendo el compromiso adquirido en pleno. “El PP no ha movido ni un papel”, ha lamentado el edil socialista Iván López Ariza.
La locomotora accitana es única, no solo por la exigua lista de máquinas de estas características que aún se conservan y por ser un símbolo para la reivindicada línea de tren Guadix-Baza-Lorca y para el barrio de la Estación, sino por su participación en películas que forman parte de la historia del cine.
El Ayuntamiento de Guadix logró, con mucho esfuerzo, en 1998, recuperarla cuando era casi chatarra, poniéndola a punto y restaurándola. La ‘Babwil’ es admirada por la ciudadanía accitana, que está orgullosa de que forme parte de su patrimonio, pero el gobierno local no ha movido ni un dedo para garantizar su conservación, ha denunciado el concejal del PSOE.
En este sentido, ha recordado que, a raíz de una iniciativa socialista, el pleno de la corporación acordó por unanimidad en junio de 2020 solicitar a la Junta de Andalucía que incoara el procedimiento para incluirla, como Bien Mueble de Interés Cultural, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Para ello, el Ayuntamiento de Guadix se comprometió a elaborar el preceptivo expediente.
“Es un acuerdo incumplido. El PP no ha movido un papel para que se lleve a efecto”, ha lamentado Iván López Ariza, quien ha reprochado al gobierno local del PP su desinterés. “Ha olvidado el producto turístico ‘Guadix de cine’, la exposición permanente de cine y ha olvidado a nuestra estrella particular, la locomotora ‘Babwil’ de Guadix”, ha afirmado.