El pasado día 28 de abril se celebró el pleno ordinario del ayuntamiento de Guadix de este mes que termina aunque tuvo lugar de una manera excepcional a consecuencia de la situación actual que se atraviesa por la crisis de la Covid-19, ya que se además de ser presencial también fue telemático para que se pudieran conectar desde casa algunos de los concejales que no pudieron asistir físicamente por las diferentes medidas de seguridad y salud aconsejadas por las autoridades sanitarias competentes.

En el mismo, se trataron diversos asuntos de gran interés para la ciudadanía de Guadix que desde el Grupo Municipal Socialista se quiere valorar y aclarar públicamente por lo que ello supone de transparencia a los vecinos de la ciudad y anejos que tiene derecho a estar informados de todas estas cuestiones.

Lo primero necesario es recordar que el PSOE de Guadix presentó una moción con una serie de propuestas políticas para “el día después” de la finalización del estado de alarma. Este documento recoge numerosas propuestas positivas y propositivas que son de gran importancia tanto para los ciudadanos de Guadix como para el futuro de la ciudad.

Tanto es así que por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento accitano, se decidió utilizar esta moción “como documento de trabajo de un equipo multidisciplinar con un carácter técnico-político que se va a crear en estos días y que dentro de los límites jurídicos y financieros, estudiará y adoptará todas las medidas necesarias para ayudar a los más vulnerables y el destino, prioridad y criterios de la financiación del Estado al municipio en esta crisis, sin dejar a nadie atrás”.

“Se trata de una batería de medidas sociales y económicas encaminadas a paliar los efectos devastadores de la crisis en nuestra tierra que estamos empezando a vivir por los efectos de la pandemia a consecuencia del Coronavirus”, destaca Inmaculada Olea, portavoz de los socialistas accitanos en el ayuntamiento de Guadix.

Prosigue la portavoz señalando que “desde el PSOE de Guadix seguiremos pidiendo material de protección para la ciudadanía más vulnerable y que, como se está haciendo en otros municipios, se haga un reparto equitativo de estos elementos de protección a los grupos poblacionales que lo necesitan por la alta vulnerabilidad que presentan”.

Se aprobó también en este pleno ordinario un reconocimiento extrajudicial de crédito, el tercero de este año, que continua además con la tónica de reparos continuados de la intervención, para proceder al pago a proveedores fuera de plazo. “Si bien nos parece que el fin es adecuado, -destaca Inma Olea-, no nos parece que las formas sean las más adecuadas y más cuando en este pago se introducen facturas de simplemente 10 o15 euros, etc., y no nos parece correcto que este tipo de créditos se soliciten para afrontar pagos y actuaciones de este tipo”. “Hemos aprobado el punto desde nuestro grupo municipal ya que se realizaban pagos justos y coherentes a proveedores que llevan mucho tiempo esperando el pago de sus servicios, pero no nos parece de buena gestión, mezclar esas demoras en los pagos con facturillas de esa índole. No es serio ni deja en buen lugar al ayuntamiento de Guadix, ya que pedir otro reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar pagos menores de 20 euros, dice mucho de la mala gestión financiera del consistorio accitano”.

También se quiere informar a la población de Guadix con este comunicado de “la compra de un nuevo coche para la Policía Local que, aunque era necesario, ha supuesto vaciar el fondo de contingencia del ayuntamiento de Guadix, cuestión extremadamente grave, ya que no existe crédito alguno de emergencia hasta final de año para imprevistos y cuestiones graves que puedan acontecer, y más si cabe con la situación de emergencia que estamos atravesando”.

“Entendemos la necesidad de un nuevo vehículo para la Policía Local, pero no compartimos y apoyamos el origen de los fondos económicos para su compra, que ascienden a un total de 34.000 euros. Además, el vehículo adquirido incumple totalmente otras mociones y mandatos aprobados en el ayuntamiento de Guadix que apostaban por usar vehículos híbridos o eléctricos para cuidar nuestro medioambiente, cuestión que también hemos visto que tiene una gran incidencia con las consecuencias de la Covid-19, ya que la contaminación de una ciudad, perjudica considerablemente la salud de sus habitantes cuando se enfrenta a los riesgos por la enfermedad del coronavirus y sus consecuencias respiratorias graves”.

Además, hay que destacar y recordar que en la anterior legislatura cuando gobernaba el PSOE de Guadix e Inmaculada Olea Laguna era alcaldesa, quedaron todos los trámites realizados para que la Diputación de Granada financiara junto al ayuntamiento de Guadix un vehículo para la Policía Local. “Por lo que consideramos una mala gestión del presupuesto la compra de este vehículo en los tiempos que corren y con la que está cayendo”, sentencia la portavoz socialista, “ya que sin duda, nos enfrentamos a otras prioridades más básicas e imprescindibles”.

Por otro lado, el PSOE de Guadix insiste en la poca transparencia que en un momento como el actual con la crisis sanitaria por la Covid-19, ha tenido el equipo de gobierno municipal formado por PP y Ciudadanos, con el resto de partidos políticos representados en el ayuntamiento de Guadix que suman entre todos 7 concejales y representan a miles de accitanos. “Estamos en total desacuerdo del tratamiento de la información sobre el Coronavirus en nuestra ciudad, donde reiteradamente desde nuestro grupo político se ha solicitado información veraz y transparencia en la gestión de la crisis y en la información a la población, y siempre nos hemos encontrado una negativa y ocultación de datos por respuesta. Tanto es así que se presentó en el ayuntamiento una petición conjunta de todos los grupos de la oposición para solicitar datos a la población accitana”.

Tras conocerse el pasado día 26 los datos desglosados por municipio, “no entendemos la negativa constante del equipo de gobierno municipal a dar estos datos que son muy preocupantes ya que en Guadix contamos con 64 casos de infectados y 3 fallecidos, un dato que supone más de un 60% de los infectados en toda la zona norte de Granada y que nos pone en una situación mucho peor que la de otros municipios de nuestro rango –y dista mucho de la afirmaciones públicas del alcalde Jesús Lorente cuando decía que Guadix estaba en datos similares a poblaciones parecidas, cuando Baza por ejemplo solo tiene 10 casos de personas infectadas, Huéscar solo 2 casos, etc.”-.

“Esperamos y así lo hemos vuelto a solicitar al ayuntamiento, que a partir de ahora tenga transparencia a la hora de dar estos datos a la población para que las personas estén informados, así como una mayor lealtad también a los partidos de la oposición al menos mientras dure la emergencia sanitaria”.

Además, prosigue Inma Olea, “entendemos el dolor que todos estamos sufriendo con esta situación pero no entendemos que de forma unilateral y sin consenso con el resto de grupos políticos como se suele hacer en estos casos ante desgracias como estas, el equipo de gobierno municipal haya decretado luto oficial hasta el 10 de mayo, decisión unilateral no consensuada con los grupos políticos de la oposición a pesar de que no paran de pedir e insistir en lealtad institucional”.

Por ello, “le recordamos que esta lealtad debe ser bidireccional y el PSOE de Guadix está demostrando estar a la altura”. También le recuerdan al alcalde que gobiernan en pacto al no tener mayoría absoluta en una democracia, y “no deben actuar de esa manera y con esas formas que parecen más de otros tiempos pasados, oscuros y grises, donde los alcaldes puestos a dedo campaban a sus anchas en los ayuntamientos y hacían y deshacían de manera unilateral lo que querían y se les antojaban en cada momento”.

Por último, las contradicciones de esta decisión de luto oficial quedan patentes en la gestión municipal, ya que no se entiende que por un lado el equipo de gobierno municipal haya declarado luto oficial siguiendo las directrices de la dirección del PP a nivel nacional y que a su vez, quieran celebrar por todo lo alto en Guadix las tradicionales y típicas Cruces de Mayo, pidiendo a la ciudadanía que engalanen en los próximos días sus balcones y celebren las mismas por todo lo alto desde el confinamiento en casa. “Por favor, un poco de coherencia; si estamos de luto oficial institucional, esas arengas desde el ayuntamiento de Guadix a sus vecinos solicitando fiesta y celebraciones, no proceden”.

Deja una respuesta