Gerardo Sánchez y Belén Porcel piden al alcalde Jesús Lorente que dé un golpe en la mesa y afean a Moreno Bonilla la ausencia de ayudas para la recuperación del patrimonio público
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadix y candidata a la Alcaldía, Belén Porcel, ha señalado que el alcalde Jesús Lorente también debería exigir a sus compañeros y compañeras del PP en el Gobierno andaluz un trato justo y merecido para el patrimonio público de Guadix.
Tras lamentar que haya abandonado el nivel de exigencia ante la Junta al que nos tenía acostumbrados cuando no era alcalde y el PP estaba en la oposición, la socialista ha recordado que el ahora regidor reclamaba inversiones, día sí y día también, micrófono en mano junto a la por entonces parlamentaria y hoy consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
El Gobierno andaluz, por boca de su anterior responsable de Cultura anunció hace cuatro años ya en el Parlamento una línea de ayudas a las corporaciones locales para la rehabilitación de monumentos, con una ridícula cantidad de un millón de euros, que finalmente quedó en el olvido, ha señalado.
Porcel ha asegurado que si cuando nosotros éramos gobierno en el ayuntamiento, calificamos de vergüenza lo que estaba pasando con el torreón del Ferro -que está a expensas de una pequeña cantidad para ser finalizado-, ahora es de doble vergüenza ver cómo, quienes antes tachaban de ninguneo de la Junta a Guadix, ahora desaparecen y guardan silencio.
El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado el incumplimiento de promesas de la Junta de Andalucía con el patrimonio de Guadix y el silencio cómplice del alcalde del municipio Jesús Lorente, a quién pide que dé un golpe en la mesa para reclamar ayudas, respecto a casos concretos como la recuperación del Torreón del Ferro.
Ante el citado elemento patrimonial y junto a la parlamentaria andaluza Olga Manzano y la portavoz socialista en el Consistorio accitano y candidata a la Alcaldía, Belén Porcel; Sánchez ha requerido al PP y a la consejería competente que cumpla ahora con las reivindicaciones que hacía cuanto estaba en la oposición para que se invirtiera en nuestro patrimonio.
Gerardo Sánchezha lamentado que no solo la cultura, tan importante en una provincia como Granada, sino la apuesta por la recuperación y mantenimiento del patrimonio sufra un periodo de olvido por parte del Gobierno de Moreno Bonilla. Algo tremendamente importante y que causa numerosos perjuicios, sobre todo, en ciudades con un destacado patrimonio como es Guadix. La Junta está olvidando este aspecto.
Si a eso le sumamos un alcalde que ha pasado de reivindicar inversión para su municipio cuando estaba en la oposición a desaparecer cuando el PP gobierna en el Ayuntamiento y la Junta, la situación es aún más grave. Si a esas indolencias para reivindicar inversiones le unimos el poco peso que tiene dentro del PP nos encontramos la situación de abandono y olvido que padece Guadix, donde no llegan esas grandes inversiones y por ello Sánchez ha pedido al regidor Jesús Lorente que dé un golpe en la mesa para ser escuchado y reclame esas subvenciones que periódicamente tenían que salir para apoyar la recuperación del patrimonio artístico”.