Nota de prensa del PSOE de Guadix

Después de 20 meses de pandemia el gobierno municipal aún no ha resuelto las subvenciones que puso en marcha tarde y a regañadientes

Los socialistas accitanos denuncian el retraso en el tiempo para la concesión de ayudas por parte del Ayuntamiento a empresarios, bares, restaurantes y autónomos de Guadix, después de tantos meses de pandemia. A lo largo de todo este tiempo de crisis económica y social, el PSOE accitano ha venido denunciando la falta de interés del gobierno de PP y Ciudadanos para una línea de subvenciones que paliara la difícil situación que el empresariado local ha atravesado. 

Tras veinte meses desde el inicio de la COVID, el Ayuntamiento de Guadix aún no ha resuelto las ayudas al empresariado local, que se convocaron muy tarde y después de que muchos negocios locales hayan tenido que “echar la persiana”. 

Mientras que municipios como Maracena, Armilla o La Zubia, han desarrollado líneas de apoyo al pequeño comercio, en Guadix sólo se conoce la distribución de mil bolsas para distribuirse entre las tiendas. 

Según la respuesta recibida en Pleno, no llega al medio centenar las pequeñas empresas que reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria, y se ha tenido que ampliar el plazo para resolver las ayudas. El gobierno de PP y Ciudadanos no ha sido ágil en ofrecer a comerciantes y pymes accitanas el acceso a las subvenciones que hubieran amortiguado el golpe tremendo que está suponiendo esta situación. 

A regañadientes y tarde

Durante los meses más duros de la pandemia, el PSOE viene reivindicando la urgente necesidad de que en Guadix se pusieran en marcha ayudas directas. La respuesta del gobierno local fue, primero, que era imposible técnicamente; luego, que estaban “buscando fórmulas”; y, finalmente, y tras quince meses desde el inicio de la crisis sanitaria, por fin, se aprobaron en junio las bases para poder solicitarlas. 

Mientras tanto, ayuntamientos de toda España fueron ayudando a sus comercios durante el año 2020. Incluso, este 2021, muchos de ellos han repetido ayudas, mientras que en Guadix seguimos esperando.

En junio del año 2020, el PSOE provocó que se celebrara un pleno extraordinario para discutir este asunto: ayudas directas. Y el voto fue en contra del equipo de gobierno. 

Más tarde, en diciembre del  pasado año, PP y Ciudadanos aprobaron unos presupuestos municipales , que sólo destinaban 105 mil euros a ayudas COVID-19. Es decir,  solo el 0,63% del total. Una cantidad más que insuficiente. Una moción conjunta de la oposición municipal, reclamó que se incrementara esta cantidad, pero la petición fue nuevamente rechazada por el gobierno local.  

A comienzos de este año, los bares, comerciantes y empresarios de la zona convocaron una manifestación para pedir ayuda urgente. Y ya sí, el Ayuntamiento rectificó y la corporación municipal aprobó en Pleno una modificación presupuestaria, incrementando la partida hasta los 250 mil euros, que aún no se han distribuido.

Deja una respuesta