En el consultorio de Fátima, los concejales socialista Inmaculada Olea e Iván López junto a varios vecinos, María García y Pilar Baena, han denunciado la situación que atraviesa la atención primaria en los diferentes barrios de nuestra ciudad y en especial el de Fátima.

Si ya la situación sanitaria era mala en el último año, con la pandemia es nefasta, al parecer existen instrucciones directas a los trabajadores de los centros de salud para que no se den citas, es un desmantelamiento total de servicios esenciales para posteriormente privatizarlos, esta situación está afectando a los vecinos y por ende a la salud de las personas. Con esa denuncia ha iniciado su intervención Inmaculada Olea.

Iván López ha dicho que principalmente las incidencias que les han trasladado los vecinos están en el barrio de las cuevas, en Fátima y en la estación. En ambos hemos comprobado que se ha reducido mucho el servicio que se está prestando tanto por los médicos como por enfermería, reduciéndose tanto en días como en horarios. Antes de la pandemia los vecinos estaban satisfechos, pero a partir de esta ha visto como se han reducido recortando uno de los días en varias horas, teniendo que desplazarse incluso a otros lugares en el consultorio de las cuevas.

Lo que nosotros decimos, ha continuado, primero, al alcalde de Guadix, a la Junta de Andalucía, que le expliquen a los vecinos y vecinas porqué se dan estas circunstancias para que puedan saber si el consultorio está abierto y si se abre o no se abre, y cuales son las razones objetivas de porqué se ha reducido el servicio de atención médica. Han de dar explicaciones a los vecinos que es a los que nos debemos los responsables políticos.

En segundo lugar que si los profesionales que están en estos consultorios tienen que desplazarse a otros lugares, que refuercen la atención sanitaria, no quitárselo a unos para ponérselo a otros, eso es recortar el servicio público de la sanidad y lo que queremos es volver a los horarios y a los días que tenían antes. Finalizando diciendo que ahora cuando pides cita incluso en el hospital para ver a tu médico de cabecera te la dan para nueve días, y la excusa no es el coronavirus, la razón principal se llama recortes que está haciendo el PP y Ciudadanos en los consultorios tanto de las cuevas como en la estación.

Las dos vecinas Presentes, María y Pilar, han reclamado lo mismo, María en su intervención, ha iniciado diciendo soy una ciudadana más de Guadix, “ya no es que tengamos servicios, es que nos lo han quitado de una manera espantosa, la semana pasada tenía que hacerme un Sintrom a las 9 de la mañana y casi se me hace en la calle a las 15,30 horas”, nos ha contado la odisea pasada con el medico que vino ese día y que no sabía ni donde venía con el centro cerrado y sin llave, ni sabía dónde debía pedirla, y toda la gente en la calle, son cosas que están pasando y nuestros políticos tienen que saberlo. “A mí me trasladaron a la barriada de Andalucía porque cuando abrieron no había máquina del Sintrom, se la habían llevado, quien?, no lo sabemos, esto está totalmente desmantelado”. Solo pedimos que vuelva lo que teníamos, no pedimos ni más ni menos porque los edificios están hechos, si a los médicos los han recortado que los repongan. Si nos lo van a recortar sea el partido que sea los ciudadanos estamos aquí, les estamos pidiendo a los políticos que seamos todos iguales, han concluido.

Deja un comentario