El PSOE de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía “más medios y recursos” en atención primaria para que acceder a una consulta médica “deje de ser una odisea”, por lo que también le ha urgido “mayor dedicación e implicación” para acabar con la “desastrosa” situación que en estos momentos presenta este servicio, que es la “puerta de entrada” al sistema público de salud.

Los socialistas granadinos han reconocido el buen trabajo que están desarrollando los profesionales en una situación “muy difícil y ante la que están completamente desbordados” y han censurado la labor organizativa del Gobierno de Moreno Bonilla por “no haber aprendido de la etapa más virulenta de la pandemia”, ante lo que han reiterado el “refuerzo del sistema sanitario en un momento decisivo”.

En Guadix, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez se presentaba ante los medios de comunicación para denunciar la “pasividad” de la Junta de Andalucía en un momento “crítico” para la salud de las y los accitanos por la incidencia de la pandemia

“Hay que poner medidas para anticiparnos y frenar la situación que ya viven muchos municipios mientras que la Junta sigue sin reaccionar”, ha dicho. Como prueba de ello ha puesto como ejemplo las colas que se producen a diario en los centros de Atención Primaria, la falta de respuesta, la tardanza en dar las citas presenciales o la sobrecarga con la que está trabajando el personal sanitario.

Jiménez ha calificado de “inadmisible” el retraso en la realización de pruebas PCR, lo que está provocando que la ciudadanía o los empresarios a sus trabajadores, estén pagando de su bolsillo las pruebas en centros privados.

También ha recordado la realidad que vive la población de pueblos de la comarca de Guadix y el Marquesado como Benalúa o Fonelas que reclaman el aumento de profesionales sanitarios y más facilidades para acceder a las citas presenciales.

“Sigue habiendo quejas y colas diariamente a las puertas de los centros de atención primaria”, ha remarcado para apuntar que el refuerzo del sistema público de salud es “más necesario que nunca”.

En ese sentido, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadix, Inmaculada Olea, ha recordado que el pasado pleno de septiembre se aprobó una moción del grupo socialista, con el voto en contra del equipo de gobierno del Consistorio accitano (PP-C’s), avalada por más de 300 firmas de vecinos y vecinas de Guadix con objeto de reclamar mejoras en el sistema público de salud.

“Detectamos que los servicios médicos y de enfermería se habían reducido en días y horarios. Pasado el verano, esperamos que esta reducción no sea la antesala del cierre de estos centros de salud y consultorios tan necesitados en nuestros barrios”, ha comentado para destacar que el personal sanitario es el que está “tirando de este barco porque la Junta ni está ni se le espera”.

A nivel local, ha censurado la falta de información sobre la situación del Covid-19 y, en concreto, la actitud del alcalde accitano, Jesús Lorente, que “ahora le está haciendo el juego a sus mayores en la Junta en materia sanitaria. Ha llegado el momento de que dé un golpe sobre la mesa y diga basta ya”.

A preguntas de este medio Teresa Jiménez precisó: 

Que la atención telefónica se esta dando en toda Andalucía en contra de la prestación presencial que si se realiza en otros servicios y actividades como es la Educativa. Denunciamos que la atención telefónica conlleva ahora las colas en los centros de Salud, pedimos que se piensen bien la atención primaria para que no haya más demoras, y sin poder ver a los pacientes y reconocer sus síntomas, aunque demandamos que se piense bien cuando acudir al médico y que se haga cuando sea estrictamente necesario. Debe de ser la Consejería la que debe de poner más recursos para poder reforzar la atención primaria en Sanidad y también en el sistema educativo. Tienen que ponerse las pilas, que se pongan a trabajar, y pongan los medios para prevenir y atender mejor.

Nos tememos que esta situación incluso la Consejería la esté aprovechando para poder poner las condiciones precisas con su falta de atención y dar lugar a que se privaticen algunos servicios que ahora no se están dando en las condiciones debidas.

Deja una respuesta