Citaba el concejal Iván López a los medios en la plaza de S. Francisco, sede habitual del Aula de mayores de la universidad de Granada en Guadix para transmitir la honda preocupación que a su formación política le producía la falta de apoyo que tanto el ayuntamiento de Guadix como la propia Junta de Andalucía estaban tendiendo para con el Aula de mayores de Guadix. Lopez hacía una denuncia tajante de la situación en la que ha quedado el Aula de mayores a raíz precisamente de la eliminación por parte de la Junta de Andalucía del presupuesto oportuno para que esta institución lleve a cabo su labor que según ha recordado prolonga su acción en Guadix desde hace más de 24 años. 

Si desde el año pasado la ayuda se redujo casi drásticamente, en cambio este año directamente la Junta de Andalucía ha suprimido para todas las universidades públicas de Andalucía con un recorte de 135 millones de euros de los que corresponden a la Universidad de Granada 29,7 millones el presupuesto necesario para poder llevar a cabo la tarea que tenía programada y que sin embargo según manifestaba López Ariza ha comunicado en julio, cuando ya la propia universidad tenía preparada su programación y destinados los medios oportunos de personal y técnicos para desarrollar el Aula tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Ante ello, el concejal manifestaba que tuvieron una iniciativa en el pleno ordinario pasado para que con una moción conjunta a la que se adhieren IU y Gana Guadix poder instar a la Junta de Andalucía a que recuperase y dotase de nuevo de presupuesto esta actividad de las Aulas de mayores que se realizan en la provincia de Granada. El resultado de la moción es que votaron en contra de la misma el grupo municipal del PP y de C´s con lo cual la moción no salía adelante.

Por ello Ariza denunciaba que tanto en la Junta de Andalucía como en el poder local ni PP ni C´s habían levantado su brazo, su voz para reivindicar la realización de esta actividad que tanto arraigo social tiene en la ciudad y que permite que un buen número de ciudadanos mayores puedan seguir aumentando conocimientos, relacionándose socialmente y teniendo la oportunidad de acceder a la universidad aunque sea mas tarde de la cuenta. Denunció asimismo que mientras el PP y C´s si se prestan a realizar convenios con la universidad de Granada en diferentes materias que reportan un bien para la ciudad, citando algunos como la prácticas de arqueología en el teatro,  las obras de estudio en la alcazaba de Guadix, los estudios sobre aves esteparias de la comarca, o el congreso mundial sobre hábitat en cuevas a los que si se prestan para echarse la foto, en cambio, no levantan la mano para ayudar y reclamar que estas acciones de la universidad, continúen y se sigan dando en Guadix.

Por ello, terminó anunciando una nueva medida a presentar en pleno para que la Universidad de Granada pueda seguir realizando su labor en la ciudad con algunas medidas que permitan por ejemplo ayudas en la matriculación de las personas que quieren formar parte del aula, dotación de medios técnicos para poder realizar la formación on line, etc.

Deja una respuesta