Los presentantes del PSOE de Granada han pedido hoy a la Junta de Andalucía que deje de castigar a la provincia y aumente los fondos económicos que destinará, a través del Plan AIRE a la creación de empleo de forma que ésta no pierda más 12 millones de euros (un 37% menos) y casi 1.400 puestos de trabajo, respecto al último plan puesto en marcha por el anterior gobierno de Susana Díaz, en 2018.

“No es normal que en un momento de crisis socioeconómica como el que actualmente vivimos y ante el incremento del desempleo en Granada, la Junta de Andalucía meta un tijeretazo al presupuesto para generar empleo en los municipios. Lo que ahora hacen falta son medidas contundentes y complementarias”, han criticado los socialistas en distintos puntos de la provincia.

Así, han insistido en que los 19 millones que contempla el Plan Aire, elaborado sin escuchar las necesidades de los ayuntamientos, para toda Granada son insuficientes. No es un plan extraordinario para luchar con los efectos del Covid-19, puesto que, según explica el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, esta cantidad económica la tenía prevista la Junta meses antes de la pandemia. Estos programas no aportan nada más que el cambio de nombre, una disminución de los recursos económicos y la rebaja de 12 a 8 meses en la duración de los contratos, lo cual perjudica a quien deba solicitar una prestación por desempleo. 

En la comarca de Guadix, se presentaba la parlamentaria Mª José Sánchez, Mª José Sánchez Rubio acompañada de Inma Olea en la sede del PSOE accitano para reseñar que el plan de empleo elaborado por el gobierno de las derechas reafirma el mazazo que esta medida tendrá para los desempleados de esta zona, tras lamentar que los municipios de este territorio dispongan de 600.000 euros menos, respecto a 2018, para amortiguar los efectos de la crisis.

Sánchez Rubio ha estado presente en Guadix donde además ha contado con la asistencia presencial Inma Olea y de varios ediles municipales de lugares como Polícar, Benalúa, Fonelas, etc y ha destacado el recorte del 77% en programas de empleo a Benalúa, del 55% menos a Guadix y del 37% a Jerez del Marquesado, del 32% a Purullena, entre otras cifras. Exigimos al PP en Granada un mayor compromiso con los parados y con la necesidad de acceder al empleo sentenciando que si ahora en plena crisis del Covid 19 han hecho esto, vaticino que para el 2021 no habrá programa de empleo. 

Inma Olea, ha recordado que se ha pasado de poder destinar durante 6 meses al menos 70 contratos a tiempo parcial, del programa de hace dos años, a solo poder hacerlo ahora con 30 contratos por la rebaja en los presupuestos para empleo de casi la mitad del mismo.

Olea ha anunciado que el grupo municipal socialista en el ayuntamiento accitano ha presentado una moción para pedir a la Junta que aumente, como mínimo, el plan de empleo hasta los niveles de 2018, cuando en realidad requeriría mayores medidas estructurales y en profundidad.

“En una zona rural como ésta, especialmente deprimida y con un alto índice de desempleo, el recorte en más de 350.000 euros ha supuesto un jarro de agua fría para el territorio”, ha remarcado Olea.

Deja un comentario