Los socialistas accitanos piden que se vuelvan a recuperar las visitas a la Alcazaba y el Teatro Romano

Los socialistas de Guadix vuelven a requerir a la Junta de Andalucía para que el teatro romano de Guadix sea tratado como se merece. Y es que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado una inversión de medio millón de euros para la puesta en valor del conjunto arqueológico de Acinipo, en el municipio malagueño de Ronda. Desde el PSOE “vamos a seguir reivindicando un trato igualitario para nuestro teatro romano por parte del gobierno andaluz de PP y Ciudadanos; exactamente lo mismo que pedíamos a nuestros compañeros de partido cuando gobernaban en Andalucía”, afirma el concejal socialista Iván López.

El PSOE reprocha al PP de Guadix y a su alcalde, Jesús Lorente, que haya abandonado el nivel de exigencia ante la Junta de Andalucía, tras un año y medio de legislatura andaluza. Si antes de las elecciones municipales, el señor Lorente reclamaba a la Junta financiación para invertir en nuestro teatro romano, no entendemos el motivo por el que, desde que es alcalde, no ha manifestado públicamente estas mismas demandas a sus compañeros de partido. 

El concejal López Ariza recuerda que la Junta de Andalucía aún no ha realizado, en lo que llevamos de mandato andaluz, ninguna convocatoria pública para inversiones en patrimonio inmueble cultural. Incluso la consejera de cultura anunciaba, hace justo un año, una línea de ayudas a las corporaciones locales para la rehabilitación de monumentos, con una ridícula cantidad de un millón de euros, que finalmente no vieron la luz. Por tanto, en el año 2019 y en lo que llevamos del actual, “el gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía han incumplido sus promesas para este tipo de patrimonio”.

Así pues, la únicas obras que se van a realizar próximamente en el teatro romano ACCI son las que tienen que ver con su singular Porticus, gracias a una ayuda de 240 mil euros que fue gestionada y conseguida en la anterior legislatura municipal, con una alcaldía socialista.

Torreón del Ferro

López Ariza también ha lamentado que en ninguno de los dos presupuestos autonómicos aprobados por la Junta de Andalucía para 2019 y 2020, ni el teatro romano de Guadix ni el torreón del Ferro hayan sido contemplados. Y lo que más sorprende es que, desde la alcaldía de Guadix, no se haya alzado la voz, “con micrófono en mano”, igual que se hacía en años anteriores ante un Torreón que sólo está a expensas de una pequeña cantidad para ser finalizado. “Si cuando éramos gobierno en el ayuntamiento, calificamos de ‘vergüenza’ lo que estaba pasando con el torreón, ahora es de doble vergüenza ver como, quienes antes tachaban de “ninguneo de la Junta a Guadix, ahora están desaparecidos y guardando silencio”, concluye el concejal.

Visitas a la alcazaba y teatro ACCI

El PSOE pide al gobierno municipal que se vuelvan a recuperar las visitas concertadas a las obras en la Alcazaba de Guadix, con cargo al 1,5% cultural, y al teatro romano. Ha llegado el momento que  las visitas, que se vieron interrumpidas durante la pandemia sanitaria, vuelvan a retomarse, con las medidas higiénico sanitarias oportunas; debemos recuperar este tipo oferta turística, al igual que está ocurriendo en el resto de municipios, aprovechando además las buenas perspectivas por la apuesta por el turismo de interior y el Geoparque de Granada en estos meses estivales.

Deja una respuesta