Profesionales de la Unidad del Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix han sido premiados en el XXVIII Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, celebrado recientemente en Málaga. El equipo ha recibió el Premio a la Mejor Comunicación de Enfermería, por el trabajo ‘Estudio observacional sobre la funcionalidad y cognición en pacientes tratados con opioides durante más de un año’.

La comunicación oral que ha sido reconocida ha sido elaborada por María del Pilar García, Montserrat Aguirre, Lourdes Velázquez, Manuel Ángel Sánchez e Ignacio Velázquez.

El trabajo premiado recoge un estudio realizado sobre pacientes diagnosticados con dolor crónico no oncológico que son tratados con opiáceos. Los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Guadix han analizado en estos pacientes parámetros como la calidad del sueño, el nivel de cognición, el funcionamiento del aparato digestivo o la aparición de ansiedad o depresión; y los han comparado con otro grupo de pacientes de edades y patologías similares, pero que no son tratados con opioides.

La enfermera de la Unidad del Dolor del Hospital  de Alta Resolución de Guadix, María del Pilar García, explica que “la intención de este estudio era saber si el consumo de opiáceos mermaba o no calidad de vida y el nivel de cognición de estos pacientes y tras analizar los datos, hemos visto que no, ya que los test de cognición han mostrado resultados muy similares”.

García  señala que “sólo encontramos  diferencias significativas en el estreñimiento que sí sufren quienes toman opiáceos, así como en la propia percepción que ellos tienen sobre su estado de salud”. “Es decir, los pacientes que toman opiáceos se consideran a sí mismos como más enfermos que los que no lo hacen, aunque los indicadores objetivos sobre su estado de salud no muestren diferencias”, señala María del Pilar García.

El estudio en el que se ha basado la comunicación oral premiada está actualmente en desarrollo. Hasta el momento cuenta con la participación de 50 pacientes, pero la intención de los investigadores es ampliar la muestra hasta los 200, para contar con resultados más concluyentes.

Además de esta comunicación, la Unidad del Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix ha participado en el XVIII Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia continuada con otras comunicaciones orales, sobre aspectos como las medidas educativas para los pacientes con dolor crónico y de forma destacada, con la intervención su director, Ignacio Velázquez, director del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que realizó la sesión de apertura del congreso. 

Amplia cartera de servicios

La Unidad del Dolor del Hospital de Guadix dispone de una amplia cartera de servicios para el tratamiento de personas afectadas por dolor crónico. El servicio cuenta con una consulta médica y otra de enfermería, donde se realiza el seguimiento de los pacientes. Los tratamientos más complejos, como las infiltraciones ecoguiadas o las de plasma enriquecido, se realizan en quirófano. 

Atiende una media de 40 consultas semanales, lo que supone más de 1.500 cada año. Los pacientes, con un amplio perfil en cuanto a edades y patologías de base, son derivados desde atención primaria o desde otras áreas del propio hospital, en las que se detecta la necesidad de una atención especializada en el tratamiento del dolor crónico.

Deja una respuesta