El patio de la Diputación de Almería acogió en la tarde noche de ayer 17 de junio, un merecido homenaje que el Instituto de Estudios Almeriense (IEA) organizó al pintor Julio Visconti y al que acudieron más de 200 personas, muchos de ellos artistas y acuarelistas que consiguieron emocionar al artista almeriense y accitano.

El acto que estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y junto al homenajeado, contó con la presencia de la biógrafa del acuarelista, Mari Carmen Fernández; del director del IEA, Francisco Alonso; el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, de donde es natural Julio Visconti;  la presidenta de la Agrupación de Acuarelistas de Almería, María Miras; y el vicepresidente de la Fundación Julio Visconti, de Guadix, Luis L-Quiñones. 

Mari Carmen Fernández como biógrafa del pintor dio un repaso a distintas etapas de su vida, haciendo un recorrido por lo más significativo del artista y su obra escultórica y pintura no solo de acuarela sino en Oleo. Empezó su presentación con las palabras que comenzó la biografía de Julio Visconti, “Todas las personas son libres ante al mundo y ponen sus energías por conseguir lo que quieren, unos eligen el poder, otros siempre lo material, algunos prefieren la sensación de triunfo y muy pocos se apuntan con la búsqueda de la belleza y trasmitir lo que les rodea, luces, colores, personas y un sinfín de matices”, con lo que definía a Visconti y lo que ella y muchos han bautizado como una pintura llena de luz, color, belleza y realismo, algo que transmite a sus alumnos y seguidores de su pintura fundamentalmente la acuarela y que la llaman el “Viscontinismo”.

Sus obras han hecho que los paisajes de la provincia de Almería y de Guadix hayan viajado por medio mundo, aunque ha pintado y recogido los de otras muchas ciudades.

Por su parte, Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, remarcó la figura de Visconti asegurando que “este acto de homenaje será uno de los más importantes en los que participe como presidente porque estamos ante uno de los mejores artistas que ha dado nunca la provincia de Almería, en toda su historia. Es una persona honesta, honrada, transparente y humilde. Ha sido el mejor embajador de los paisajes de la provincia y este homenaje es muy poco para todo lo que te mereces” le dijo al pintor.

Finalizada su intervención, el presidente le hizo entrega de un reloj de bolsillo a Visconti como recuerdo del acto.

Luis L Quiñones en nombre de la Fundación que creó en la ciudad accitana y que gestiona la casa con el contenido de parte de su obra que donó el pintor a la ciudad de Guadix, le dio las gracias por su generosidad con el pueblo que tanto ama y manifestándole que Guadix siempre estará en deuda con él.

Como regalo se le hizo entrega de un precioso cuadro de la ciudad de Guadix con la catedral y la alcazaba iluminadas.

Rafael Montes, alcalde de Fiñana se pronunció en los mismos términos, trasladándole las muestras de cariño en nombre de todos los fiñaneros. También le hizo entrega de una placa en pizarra que reproduce una de sus obras pictóricas de Fiñana y con una dedicatoria de reconocimiento a Julio Visconti

Visconti, próximo a cumplir 98 años, cerró el turno de intervenciones agradeciendo las muestras de cariño recibidas, por todas las asociaciones, organismos y todos los artistas que acudieron a la cita. El acto terminó con la magnífica actuación del cuarteto de cuerda Ensemble Diesis.

Deja una respuesta