publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
previous arrow
next arrow
Home ActualidadSociedad Encuentro sobre la “España vaciada” organizado por la Fundación Centro Persona y Justicia

Encuentro sobre la “España vaciada” organizado por la Fundación Centro Persona y Justicia

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

El próximo 13 de noviembre tendrá lugar un encuentro con un tema actual en una parte de las zonas rurales como es la “España Vaciada” en tiempos de pandemia, que organiza la Fundación Centro Persona y Justicia. Se celebrará en Jerez del Marquesado, lugar donde han establecido en nuestra comarca su centro y donde realizan la mayor parte de las reuniones.

La «España Vaciada», va sufriendo en las zonas rurales un periodo de transformación que arranca de los años 50 con las migraciones, y que en una buena parte ha cambiado también el lugar y a sus habitantes en su entorno, y su medio de vida, quedando en una buena parte de los pueblos zonas abandonadas.

Actualmente diferentes movimientos surgidos en distintas zonas rurales del país intentan revitalizar la tradición rural y la conservación de la forma de vida tradicional, para lo que se hace necesario que los pueblos salgan de su aislamiento y se preocupen por su agricultura, cultura, patrimonio, turismo y hacer resurgir el medio rural. Pero para todo ello necesitan como no, del impulso de las administraciones, con políticas que hagan que el ciudadano pueda volver al hábitat del que salió.

Esta jornada es una muestra de la preocupación que tienen los colectivos que van a participar en la misma, intentando, como en otras zonas del país, mantener viva la conciencia del ciudadano para poder luchar por algo que hemos de considerar prioritario para el bienestar de los pueblos situados en zonas de la “España Vaciada”.

Este encuentro ya fue aplazado en varias ocasiones por motivos de la pandemia y ahora va a tener lugar en el hotel Picón de Sierra Nevada de 10 a 19,15 horas.

 Programa de la jornada

• 10:30 Inicio y Presentación: Esteban Velázquez, Presidente de la Fundación Centro persona y Justicia

• 10:40 Conferencia: Pequeño agricultor y agroecología, base de la lucha contra el cambio climático y de la despoblación rural, José Esquinas, Ex-Presidente de la Comisión de la FAO de ética para la Agricultura y la Alimentación (1999-2007). Miembro de la Fao durante 30 años.

• 11:10 Diálogo con José Esquinas.

11:30 Descanso.

• 11:45 Testimonio: Aportación de Teruel Existe a la España Vaciada, Tomás Guitarte, Diputado en el Parlamento Español por Teruel Existe.

• 12:15 Diálogo con Tomás Guitarte

• 12:35 Mesa Redonda Institucional: Visión y aportación de las Instituciones a la situación de la España Vaciada, María José Martín,Delegada en Granada de la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Muñoz, Diputada de de Desarrollo Sostenible y Empleo, Encarnación Lorente, Delegada de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado.

• 13.20 Diálogo

13:50 Descanso comida (ver nota importante y enlace de inscripción)

• 16:15 Mesa Redonda Asociaciones locales: Visión y aportación de las Asociaciones locales a la situación de la España Vaciada, Manuel Aranda, Asociación Alvelal, Manuel Ruiz, Asociación Co-Marca Guadix, Antonio Fco. Martínez, Representante de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren, Belén Sánchez, Fundación Paisaje.

• 17:15 Diálogo

• 18:00 Conferencia: La espiritualidad ante la España Vaciada, Comisión de Espiritualidad y Justicia, Centro Persona y Justicia.

• 18:45 Diálogo

• 19:15 Cierre y despedida

Enlace de inscripción a la jornada: https://forms.gle/FxKCpR6keXN4dVza8

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com