El Centro José Guerrero también acoge desde hoy la instalación fotográfica “Entre la casa y el faro”, de Pablo López para El Cuarto Lúcido. De acuerdo al artista, se trata de una documentación del territorio que circunda el faro de Mesa de Roldán (Almería), un lugar donde el autor vivió entre los años 2020 y 2021.
Los parajes desnudos y áridos de la Andalucía Oriental están en el origen de este proyecto. También la observación de una montaña y un faro en el horizonte, cuya luz atraviesa cada noche el territorio. Bajo los ciclos luminosos del faro, los elementos del paisaje surgen y se muestran en penumbra: árboles, ruinas y caminos son visibles solamente cuando la luz los alcanza.
Pablo López es fotógrafo documental granadino cuyo trabajo se centra en la observación de la naturaleza y la relación entre paisaje e historia. Estudió fotografía en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Ha obtenido premios y becas como los del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín o las Ayudas Iniciarte de la Junta de Andalucía. Su trabajo ha sido expuesto en Almería, Valencia, Santander y Nueva Delhi, entre otros lugares. Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos donde la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la literatura y la filosofía.