A raíz de la aparición en la opinión púbica y también por que no decirlo, entre las acciones y promociones de actividades ligadas con la pandemia sobre todo en los tiempos más duros del primer confinamiento, aparecieron una serie de iniciativas civiles que abogaban por una red local de información reunida en una base de datos que permitiera a los ciudadanos poder disfrutar de las ventajas de comprar y adquirir productos en los comercios de la zona, de la comarca.

Esa fue una de las experiencias que creó precisamente Manuel Jabalera permitiendo con el uso de tecnología informática poner en común y de acuerdo, a consumidores, ciudadanos con comerciantes que tenían productos que estos primeros necesitaban.

Ya en abril, los grupos de la oposición plantearon a las autoridades locales del PP y C´s la posibilidad de arrancar un proyecto local y comarcal basado en una evolución de esa idea originaria en la práctica de Manuel Jabalera. 

Para ello se contaba con la experiencia y el trabajo ya adelantado de Jose de Cumbres, un emplazamiento comercial muy específico que atiende a un sector muy concreto dentro de la comarca cual es, los deportes de aire libre, montaña, alpinismo, escalada, espeleología, etc.

Conocedores con retraso del proyecto de Jose, este medio se puso en contacto con él para que pudiera darnos las claves y también las zancadillas que su proyecto, como todo proyecto que se precie, en Guadix, iba a sufrir.

Nos cuenta Jose de primera mano: sus inicios en su proyecto, hablándonos de su idea de negocio para crear primero una tienda física donde plasmar su voluntad de comercio deportivo y posteriormente cuando estuviera posicionado, iniciar su proyecto virtual.

-Al principio me planteé poder ir creando mi tienda física conforme fue pasando el tiempo, incluyendo cambios de ubicación hasta conseguir arrancar un proyecto saludable, sostenible en un entorno donde no existía ese tipo de negocio y dónde se pensaba que sería bastante difícil, que pudiera prosperar.

Para esto me marqué una etapa de al menos cinco años en la que se pudiera realizar la transición del mundo analógico al digital, de la tienda física a la tienda virtual.

Cómo surge la idea de ampliar la visón de un negocio individual a un proyecto colectivo solidario?

– Es que yo no acababa de estar conforme con un proyecto solitario y fue por ello que en un arranque solidario, me planteé trasladar mi idea de negocio virtual individual a un lugar o espacio común donde mas gente pudiera beneficiarse de ese cambio que yo ya estaba dando en mi negocio. 

En Guadix sabia que había pocos negocios que tuvieran encarriladas sus ventas con la correspondiente página web o central de ventas y me planteé difundir la idea para trasladar a cuantos fuera posible el poder llevar a cabo una página web de ventas con carácter colectivo, solidario, interdisciplinar, en la que tuvieran cabida múltiples y varias iniciativas de comercio ya consolidadas en la comarca y en Guadix en particular.

Se trataba de crear una central comercial o mercado virtual donde estuvieran representados lógicamente todos los que quisieran adherirse a ello pero que pudiera aglutinar al mayor número posible de comercios o iniciativas empresariales de servicios con que poder plantar cara a gigantes del comercio multinacional desde la perspectiva local y defendiendo los intereses y recursos propios de la comarca.

Cómo fue el cambio de pasar de la idea a los hechos? 

Porque cuando comunicaba la idea todo eran parabienes y palabras bonitas, : buena idea, genial, me parece bien, etc pero luego nadie era capaz de echar adelante. 

Con este panorama me planteé tomar la iniciativa por voluntad propia, hacerlo yo mismo, y me puse en contacto incluso con una formación política local la Asamblea Gana Guadix para poder llevarlo en su programa electoral pensando que podía fructificar, era la opción del proyecto Comercio Guadix 5.0. 

También se la traslade a otros grupos políticos presentes incluso en el Ayto como fue el caso de Iván López que era el concejal, en ese momento de Comercio y que acogía la idea bien, como casi todos, pero que luego por unos u otros motivos tampoco cuajó, dijo que el Ayuntamiento tampoco podía hacer eso.

Esa respuesta me sorprendió mucho; no existe ninguna normativa que impidiera que el Ayuntamiento pudiera hacer eso; que si yo conseguía apoyos dentro de la asociación de comercio, etc, etc.

Cuando se acabó la vía institucional pública a quién te dirigiste?

– Se me ocurrió acudir a la Asociación de Comercio que había en aquellos entonces y bueno, lo mismo. 

Me dijeron poco o mas o menos que no tocaba en ese momento y que ya llevar un negocio ocupaba mucho tiempo como para ponerse ahora a hacer mas horas todavía para echar a andar el negocio en el mundo digital. 

A pesar de todo les dije que no se trataba de echar mas horas sino de rentabilizar mejor tu tiempo en tu negocio para que pudiera rendir más. No me entendieron, y acabé pensando que mi idea de hacer algo como Ámazon pero de carácter comarcal podía ser una locura.

No me pareció bien, pero no tuve más remedio que asumirlo y echar las redes por otro sitio. 

Cómo superaste ese supongo, estado de frustración por la experiencia fallida que habías tenido?

– La solución que encontré fue la de la formación, formarme para poder afrontar com más garantías mi idea de negocio digital, mi proyecto de tienda virtual. Llevo tres años formándome en la UNED el tema on line, curso de diseño de pag web, redes sociales, mercado, gestión de ventas, etc.

Porqué vuelves de nuevo a llamar a las puertas de la Asociación local de Comercio de Guadix?

– Hombre, es que me llegó el cambio de directiva en la asociación de Comercio y se lo propuse de nuevo como miembro de la misma a la nueva presidenta para que pudieran contar conmigo. 

Me escucharon e incluso diría que me hicieron caso, aunque a su aire: 

generaron la aplicación del comercio de Guadix, con la creación de un simple directorio de empresas; resultado: la aplicación no funciona. Se han gastado una buena cantidad de dinero en una aplicación que no funciona en condiciones.

Yo me irrité mas todavía cuando me enteré de que quieren hacer una página web en la que se van a gastar otra pasta para acabar repitiendo la aplicación esta con la que no se puede comprar, en una página web que está por ver, si funciona. 

Voy a dar números para que se entienda mejor la cosa: La aplicación de mercado virtual que yo busqué, su costo era de 900€ mientras que en lo que llevan hecho ya se van a gastar aproximadamente casi 20 veces más. 

En mi proyecto de marcado virtual la página web sale por 900€ y aparte cada comerciante tendría que pagar mensualmente un coste de mantenimiento al mes por tener su comercio en la central y vender a través de la página web.

Has trasladado la idea al Ayto actual?

– Por supuesto que también he hablado con el Ayto. actual, con la concejalía de Comercio Ana Romero y me ha pasado lo mismo, me escuchó, le hice varias propuestas, etc que alguna la pusieron en marcha aunque no dieron el resultado esperado.

Ana me escuchó y le propuse la pagina web de mercado virtual. Me dijo que la idea era bonita, y que ya había planteado algo a la empresa que le llevaba la página web del Ayto.

Incluso me trasladó la demostración del encargo realizado a esta empresa y que no coincidía con la idea que yo tenía y que le había expuesto. 

Me ofreció Ana que le presentara el proyecto que yo tenía y así lo hice. 

Sin embargo cuál es mi sorpresa que tras presentarle el proyecto me entero, al cabo del tiempo que el ayuntamiento va a presentar un proyecto de market place, le llaman ellos, y del mismo no me habían dicho nada. 

Se trataba del proyecto que al parecer lleva Pedro el concejal de Ciudadanos, que no lleva comercio sino innovación, formación, etc; 

Me pongo en contacto con él y al final me dice directamente y sin anestesia que mi proyecto no lo iban a hacer, porque le habían visto carencias, etc. 

El estupor fue grande porque resulta que el proyecto es mío solo en la idea, la realización física del mismo ha correspondiendo a una empresa a la que le he encargado el trabajo para demostrar que tenía viabilidad. 

Yo le dije que siempre se podía discutir y mejorar en lo posible, sobre todo viendo el proyecto que se había escogido y poder comparar. 

Me dijo en su momento que no, que lo había hecho una empresa de Guadix pero que no me podía decir el nombre de la empresa aunque ya, ahora, si se sabe.

No obstante insistí en ponerme a su disposición para poder opinar del mismo y amablemente me dio las gracias y me dijo que si algún día tenían algo que contarme, que ya me lo contarían. 

Y hasta ahí quedó la relación con el Ayto. actual.

Se que tienen pensado hacer un marcado virtual aunque también me dijo que no era exactamente eso lo que iban a hacer y no quisiera que vuelva a ocurrir lo que con la Asociación de Comercio, que cometan el fallo igual y se vuelva a perder una cantidad de recursos, tiempo y esfuerzo en un resultado para el que ya vamos tarde. 

¿Qué opinas de esta nueva experiencia institucional fallada?

– Me da rabia que se malgaste el dinero en un proyecto que puede ser fallido, con un presupuesto alto, cuando se puede conseguir por un presupuesto bastante menor y más eficiente.

Me preocupa que tal y como se ha anunciado el proyecto municipal, se aplique como experimento con unos pocos comercios cuando en realidad para que este proyecto funciona no se puede perder el tiempo en probaturas sino que hay que conseguir el máximo número posible de comercios variados, distintos, diferentes, enganchados para que realmente pueda tener éxito y la gente, el público, descubra que ahí puede comprar de todo lo que necesite, dejando la plusvalía del mismo en su tierra.

Pongo un ejemplo: Amazón te cobra como comercio si quieres trabajar con él, una media de 40 € mensuales mas una media de 15 % de tus beneficios en ventas. Lo cual quiere decir que si se hace este proyecto comarcal, saldría mas barato para todos y sigo afirmando, que los beneficios se quedarán aquí en la comarca.

¿Qué le dirías a los que no conocen tu proyecto para que se pudieran interesar por él? 

– La idea sigue siendo hacer una central de compras con su correspondiente logística, pero de la comarca de Guadix, acotarlo a la comarca de Guadix. Que se pudiera ver que la gente que compra por internet; porque hay muchos usuarios de este servicio de comercio por internet en los pueblos de la comarca, que pudieran comprar en el comercio de Guadix y que se lo lleven a su casa, igual que se lo lleva cualquier tienda on line de fuera. 

– El problema que se presenta actualmente es que si bien en aquellos momentos cuando se inició la idea, es decir, hacer casi 6 años era un tiempo magnífico, ahora en cambio es cierto que vamos no tarde sino casi, tardísimo. 

Nos han ganado los acontecimientos que se han venido en avalancha con la pandemia, para quedarse como una realidad que casi no nos ha dado tiempo a otra cosa, mas que a asumir una realidad que podía haber sido nuestra pero que confió en que todavía, es posible. 

Es una idea que ha pasado de no existir, de no haber nada a que ya se haya extendido otros lugares del país, bien en Galicia, bien en Castilla la Mancha, incluso en Andalucía sin ir más lejos. 

Todos los años se puede decir sin equivocarse que salen a la luz dos o tres proyectos de mercado virtual de carácter comarcal, no hablo de carácter nacional o internacional, no; de carácter comarcal, para que las sinergias productivas, las rentas, se puedan quedar en el territorio en el que se vive; no que los dineros se vayan a otro sitio. 

Con la experiencia tenida, qué pides?

– Yo reivindico que tras mas de cinco años intentando dar a conocer este proyecto que por lo menos me escuchen, me oigan y me dejen exponerlo porque este proyecto puede ser la solución para al menos, unos cuantos negocios, bastantes, de Guadix que cuando pase esta situación de pandemia puede ser que incluso alguno, ni exista.

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