Por Manuel Huete 

¿Sabremos hacer otro tipo de política y cosas distintas a las que hasta el momento hacemos?

El pasado domingo día 31 de marzo tuvimos ocasión de ver la gran manifestación realizada en Madrid convocada por la plataforma Comarca de Guadix por el Tren en la que participó Guadix Natural. 

Este día fue un acto reivindicativo llevada a cabo en un día lluvioso, fue festiva y pacífica. Ha sido catalogada de histórica por lo que significa o puede significar de avance de la España rural ante la España urbana. Tanta gente no puede estar equivocada. 

En el 85% de los municipios de menos de 1.000 habitantes hay más hombres que mujeres. La población se concentra en el litoral y en las grandes ciudades. Quedando nuestros pueblos envejecidos. 

Se pueden o deben hacer otras políticas empezando por la PAC ya que no ha dado respuesta al mundo rural.

Otra forma de PAC es posible, tipo Francia con mejoras, premiando la artesanía transformadora y realizando leyes a favor del pequeño campesinado. Es decir lo contrario de lo que se he hecho en España. Por cierto culpables tanto gobiernos centrales que son los que en Europa deciden como se aplica la PAC en su propio estado, gobiernos autonómicos que aconsejan como lo desean en su comunidad y oficinas de desarrollo rural en el ámbito comarcal. 

Básicamente la PAC se dirige desde tres puntos de vista: 

– la primera se marca desde UE en tabla rasa. 

– la segunda según lo pida el estado (es la diferencia entre como reparte el estado esa parte)

– la tercera son la mayor parte de los fondos usados en los proyectos que nos hacen en los municipios para desarrollo rural (el proyecto es cosa de los Fondos LEADER, ayuntamientos y gobiernos regionales) vamos que con el tercer pilar se reconstruyen edificaciones (atraer turismo) para dejarlas cerradas y otros edificios (excusa de turismo como desarrollo rural) en vez de invertir en transformación, plataformas logísticas, en investigación, bancos de tierra… etc.Esto explicado muy bastamente.

Recientemente se han aprobado los proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Comarca de Guadix programada para el periodo 2014-2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esperamos y deseamos que la materialización de estos proyectos sean todo un éxito, aunque se mantiene la duda en la consecución de los objetivos después de la extensa experiencia llevada a cabo. 

Deja una respuesta