Las previsiones de posibilidades de fuertes tormentas en la zona se cumplieron y aunque en Guadix, prácticamente no llovió, salvo algunas rachas de aire, no mayores que en otras ocasiones, lo que se temía, pasó. Y es que las fuertes trombas de agua que cayeron en los llanos de la Herionda, entre Hernán Valle y Guadix acabaron por provocar la salida de la rambla de Baza que puso a prueba la reciente infraestructura de encauzamiento realizada hace poco tiempo.

Lo que en un principio se pensaba que podía aguantar, a decir de los vecinos y agricultores del lugar, les parecía que el cono de captación de aguas del inicio de la rambla en su curso alto justo debajo del paraje donde esta ubicado el restaurante La Tinaja no iba a ser suficiente. Y ese fue el punto por donde la rambla de Baza se desbordó y arrastró parte de la obra en la margen izqda aguas abajo de la rambla lo que provocó que incluso en el terreno del Ferial se inundará aunque levemente, por más que fueran aparatosas las imágenes de la misma.

La obra de encauzamiento de la rambla cumplieron con su misión pero no al cien por cien y eso es algo que debería de haberse previsto, siempre hay una excepcionalidad y en las obras públicas esa excepcionalidad también se debe de contemplar. No ha ocurrido aquí en esta obra y el resultado es que el Ferial que está situado en un terreno inundable, sigue mostrando el peligro que conlleva el no haber resuelto suficientemente bien el encauzamiento de la rambla de Baza en su cabecera. siendo además muy estrecho el paso del agua lo que ha provocado que la misma alcance una gran velocidad y se haya desbordado en los laterales del encauzamiento llegando a chocar violentamente con el muro de encauzamiento contrario del río Verde o río Guadix. Vista la experiencia no caben paños calientes, sino que habrá que acometer la reparación de los daños con la experiencia ya acumulada y advertida por las aguas, para que esto no vuelva a suceder más y por lo menos el Ferial,  pueda cumplir su función sin mas sustos y sobresaltos.

¿Qué habría pasado si ocurre en plena feria de la que ya se estaban preparando las infraestructuras en los mismos?.

Por lo demás, tampoco hay que crear tanto alarmismo sobre todo si se atiende a las noticias que han transcendido en los medios de comunicación. 

¡¡¡¡¡¡Parece que era la primera gran tormenta que ocurre en la ciudad !!!

Solo ha sido una cueva que ha precisado ayuda de los bomberos, y los sustos de quien estaba bañándose en la rambla Becerra a la altura de los Baños de Alicún, o las salidas de ramblas infrecuentes en los llanos de Guadix a la altura de Aljibe Quebrado, o de Dólar. Afortunadamente solo eso

.

Cabecera de la rambla de Baza con el muro izqdo, aguas abajo destrozado. foto Tati Hernández

 

Deja una respuesta