El Centro Guerrero expone por primera vez en España la obra de Louis Faurer, uno de los grandes fotógrafos de Nueva York.

La Fundación Henri Cartier-Bresson inauguró el pasado mes de septiembre en París una exposición en la que se mostraban un centenar de imágenes y documentos de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y de la ciudad de Nueva York, Louis Faurer (1916-2001), cuya mirada poética, entre vanguardista y documental, ha contribuido singularmente al desarrollo del lenguaje fotográfico y al conocimiento de la vida urbana en los Estados Unidos de posguerra. Ahora, esta retrospectiva llega al Centro José Guerrero de la Diputación de Granada. Se trata de la primera exposición en España de este innovador artístico, considerado un autor experimental de culto. Un fotógrafo honesto, pero un desconocido para el gran público.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Nueva York se convirtió en el epicentro cultural y comercial del mundo. La gran metrópolis atrajo a finales de los años 40 a multitud de artistas, norteamericanos y extranjeros, que llegaban en busca de trabajo y fortuna. Muchos de ellos eran fotógrafos profesionales, que salieron a las calles equipados con sus cámaras ligeras de 35 mm. para documentar la ferviente vida urbana de la posguerra. Pero solo algunos, buscando su propia mirada personal, lograron, además, revolucionar los conceptos clásicos de la fotografía documental y afianzar sus posibilidades como medio artístico. En este selecto grupo se encontraban los europeos Lizette Model y Robert Frank y los americanos Lee Friedlander, Richard Avedon, Diane Arbus, Garry Winogrand y Louis Faurer, sin duda, el más desconocido de todos ellos.

La muestra del Centro José Guerrero está constituida por un centenar de fotografías y documentos y podrá visitarse hasta el 25 de junio. Su distribución en el museo obedece al orden cronológico: en la planta baja del Centro José Guerrero se muestran las fotografías realizadas por el joven Faurer en Filadelfia y las primeras tomas de Nueva York a principios de los años 40; en la planta primera se exhibe la obra de la segunda mitad de los 40, y en la segunda la de los años 50 y algunas posteriores.

La exposición ha sido comisariada por Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, en cuya sede de París se mostró esta retrospectiva entre septiembre y diciembre de 2016, en colaboración con el Estate Louis Faurer de Nueva York, la galería Howard Greenberg de Nueva York y con Deborah Bell Photographs.

Accitania, Guadix

Deja una respuesta