La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” retoma poco a poco su actividad presencial tras el parón impuesto por la crisis sanitaria del coronavirus y se plantea la celebración este martes 16 de junio de una primera sesión de los diálogos con la ciudadanía previstos en el primer bloque del proyecto “Senderos de Igualdad” , un proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El objetivo es, como siempre, dirigir la actividad tanto a las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca que conforman la federación como al resto de la ciudadanía, aunque debido a la situación actual ha tenido que limitarse el aforo de asistentes presenciales en una sala en la que se contemplarán todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas. No obstante, se ha planteado la emisión en streaming y grabación del evento para una mayor difusión del mismo. En este reencuentro con las destinatarias del proyecto se contará con la participación telemática de la coordinadora provincial del IAM en Granada, Ruth Martos, quien será la encargada de dar la bienvenida a las asistentes y de inaugurar el encuentro.

Esta primera sesión plantea un diálogo con la ciudadanía, el primero de un ciclo que tendrá nuevas citas y abordará nuevos temas, para ello, este martes 16 de junio se ha programado un taller que va a servir para aprender y reflexionar, pero que también va a ser práctico. La idea es hablar sobre oficios tradicionales como la costura y sobre el papel de la mujer en situaciones de crisis como esta pandemia, en la que han sido muchas las mujeres y asociaciones las que se han organizado para coser mascarillas, trajes de protección y material para personal sociosanitario. Es decir, se va a pensar en la costura y en otros oficios tradicionales como herramienta de desarrollo, participación e, incluso, reivindicación. Se contará para ello con la artista y emprendedora Mari Carmen García de los Reyes, responsable del proyecto Azul Vintage (@azulvintageguadix).

La sesión se realizará en el GDR de Guadix, en el edificio de la antigua azucarera, siguiendo todas las normas de seguridad. La cita es el martes 16 de junio a las cinco y media de la tarde y las plazas son limitadas, por lo que es preciso inscripción previa. Las interesadas pueden escribir todavía enviando un correo electrónico a federacionsulayr@gmail.com hasta agotar las últimas plazas disponibles para la sesión presencial. No obstante, este primer diálogo con la ciudadanía se podrá seguir también en streaming a través de la página de Facebook de Federación Sulayr (@fedsulayr), donde además se colgará la grabación final del evento.

El bloque de diálogos con la ciudadanía desde las asociaciones de mujeres contra la despoblación y por el desarrollo rural en el que se enmarca esta actividad se planteaba precisamente la organización de encuentros de reflexión, con distintas dinámicas de participación y debate, tanto con las asociaciones de mujeres como con la ciudadanía en general para recabar ideas y aportaciones que puedan contribuir al desarrollo rural de la comarca y a la lucha contra la despoblación, de manera que las conclusiones se hagan llegar después al GDR. 

Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr”

Deja una respuesta