La alcaldesa accitana Inmaculada Olea, junto con la concejal de cultura y la coordinadora del programa del Ministerio de Sanidad, María Daldré,  han presentado los resultados del programa Fifty Fifty (50/50) que se ha realizado en Guadix.

Este programa se ha desarrollado en siete municipios españoles, siendo Guadix el único de Andalucía, y se ha hecho gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la fundación SEN, dirigida por el cardiólogo Valentín Fuster.

El fin era mejorar la salud integral de las personas adultas de entre 25 y 50 años ayudándoles a corregir sus hábitos de salud y auto controlar los principales factores de riesgo de la enfermedad cardio vascular mediante la educación entre iguales, y en el que han participado 59 personas, la mayor parte mujeres.

La alcaldesa ha agradecido la confianza que desde las instituciones han tenido con nuestra ciudad para que Guadix sea una de las ciudades que acojan este programa de salud, la única de la comunidad autónoma, junto con tres catalanas, Cambrills, Manresa y Barcelona, una de Murcia: Molina de Segura y dos de Madrid: Villanueva y San Fernando.

El programa arrancó hace más de tres años, destacando los esfuerzos para la mejora de la salud de la población accitana, tanto de los propios usuarios como de los organismos correspondientes para poder llevar a buen fin y trasladar la experiencia.

Es pues un programa modelo de buenas prácticas de hábitos saludables, llevado a cabo durante tres años con talleres formativos, donde se ha aprendido a saber alimentarse, sobre la obesidad, tabaquismo, sedentarismo, etc., hay que destacar que han finalizado el programa un 95 % de los iniciados.

El objetivo por tanto se ha cumplido sobre todo en las mujeres, ya que se trataba no solo de prevenir enfermedades cardio vasculares, sino de mantener un cambio de aptitudes de comportamiento y de prácticas que permitan vivir mejor y de manera saludable.

Deja una respuesta