Tal y cómo ilustran las fotos que acompañan a este texto se encuentra el Caño de S. Antón que antaño fuera rehabilitado por el propio ayuntamiento a cargo de quien está el mantenimiento de esta fuente pública y del que suponemos también la empresa Aguas de Guadix tendrá alguna competencia en ello.
Caño de S. Antón Caño de S. Antón Caño de S. Antón Caño de S. Antón Caño de S. Antón
EL estado del mismo es deprimente, con agua que se desborda por la parte de atrás del caño, donde está accesible la tapa del mismo, en el que además no sale agua por una de los surtidores puesto que rebosa por la parte de atrás, mientras que el vaso del caño sigue dejando escapar agua por que no está bien sellado lo que provoca la inundación de agua en el entorno delantero del caño junto con abundante basura y vegetación que no se retira y dejando todo ello una imagen bastante deplorable del estado del lugar y que deja en bastante mal posición al ayuntamiento y su unidad de urbanismo y conservación y mantenimiento en lo que respecta al cuidado de fuentes, parques y jardines.
Es cierto que los ciudadanos no ayudan lo suficiente para mantener el patrimonio pero contra los incívicos está la actitud de responder con civismo y educación a fuerza de insistir en mantener y recuperar nuestro patrimonio. Que no se haga, deja bastante en evidencia a quién o quienes están encargados tanto de velar por el mismo, como a quienes dicen defender el patrimonio accitano que no sea el de los grandes monumentos.