Comparecían en rueda de prensa representantes de la asamblea ciudadana Gana Guadix Eduardo Jiménez y Marta Pedraza. 

El primero hacia una breve introducción de los asuntos que iba a tratar destacando sobre todo los que mas le preocupaban a la asamblea en materia ciudadana y que concretó en lo siguiente: 

– Expresó su preocupación por los deberes no hechos por parte del equipo de gobierno en cuanto a la falta de continuidad de las Mesas de coordinación con ocasión de la pandemia Covid-19 de las que seguían manifestando que les parecían un instrumento eficaz ya que desarrollaban un trabajo que se les antoja esencial y que por supuesto les parecía una pérdida importante para la ciudad de unos cauces de diálogo y trabajo en común de los que estamos muy necesitados.

– Recalcó su estupor acerca de la propuesta plenaria que se hizo en su día del proyecto “Market place” de la cual no sabemos nada aún y que sin embargo les parece muy necesaria que se tomen iniciativas que permitan que el comercio accitano se integre con las nuevas tecnologías y modos y formas nuevas de vender.

– Insistió en que ante la información de la situación epidemiológica le parecía que el gobierno local debería de seguir tomando medidas de las cuales apoyaba las que se están realizando, pero matizaba que también era preciso informar de la realidad, recalcando que no pretendía que se dieran nombres y apellido pero si una información mas positiva que redundara en beneficio de la estabilidad emocional de los vecinos, sabiendo la situación en la que se está y así evitar bulos y alarmas exageradas. No se trata de entrar en debates estériles y la mejor manera de evitarlas, esas alarmas injustificadas es precisamente, dando información que ayude.

– Con la próxima entrada de los centros educativos requirió al poder local que tome mayores medidas de las que está haciendo para garantizar en su ámbito una mayor seguridad estableciendo canales de movimiento, ventilación, disminución de ratios de ocupación de vehículos de transporte, etc.

Comparecía ahora Marta Pedraza para presentar con indignación no disimulada lo que bien podría calificarse de atentado cultural salvaje en este caso, al patrimonio artístico de la ciudad.

Así lo denunciaba, con la presencia de algunos artistas de arte urbano de la ciudad, entre los que se encontraban los promotores en otro tiempo de las ya famosas Osorio Jam sesión: los hermanos Contreras Toledano y Juan Manuel otro pintor grafitero mas joven quien manifestó: en primer lugar su desazón por la destrucción del enorme mural que se realizara en la parte exterior del muro del edificio del antiguo centro de salud sito en la calle Federica Montseny y que contenía un buen número de obras de afamados pintores urbanos entre los que destaca el linarense Belín, o el granadino Niño de las Pinturas.

Juanma daba las gracias por el espacio habilitado para expresar su indignación y estupor por lo acontecido, como el hecho de que desde la concejalía de Cultura ni siquiera se haya planteado de que se trataba de patrimonio artístico tras haber celebrado hace poco el certamen de pintura rápida o el curso de acuarela y sin el más mínimo respeto a otras manifestaciones artísticas menos convencionales de las que reconocía que aun algunos ciudadanos puede que le apliquen la etiqueta de vandalismo callejero. 

Se ha demostrado con esta actuación municipal que estamos ante un pueblo en el peor sentido de la palabra, no ante una ciudad, que al menos, pretende hacer respetar su patrimonio artístico del tipo que sea.

Les parece a los hermanos Contreras Toledano que lo que se ha pretendido ha sido, humillar el patrimonio de los accitanos, destruirlo sin previo aviso, sin dar oportunidad de buscar una solución y habiendo dilapidado dinero publico que es de todos los accitanos; sin olvidar, el prestigio artístico de la ciudad, que destruye sus obras artística sin contemplaciones.

Acabó Ángel Contreras pidiendo que se reflexione acerca de cómo restituir lo destruido y si bien es cierto que no se puede ya recuperar lo perdido, si por lo menos desagraviar de algún modo, lo más honesto posible, acerca del atentado cometido. 

Incluso Gana Guadix, se ha ofrecido a la vista de la situación, a poner dinero de su parte para poder llevar a cabo una nueva acción conjunta entre instituciones y asociaciones grafiteros para restituir o al menos intentarlo, el daño causado.

Deja una respuesta