En rueda de prensa la asamblea y el grupo municipal de Gana Guadix, ha repasado algunos de los acuerdos a los que llegaron para que la alcaldesa accitana pudiera ser investida, y de los que solo se han cumplido algunos de ellos, y el resto creen que se duermen por la excesiva burocracia, no solo dentro del propio Ayuntamiento, sino con el resto de administraciones.

En la rueda de prensa han intervenido tres miembros de la formación, dos de la asamblea, Angel Úbeda, Miguel Perez y Eduardo Jiménez como concejal del ayuntamiento accitano.

Angel Ubeda ha recordado que  el voto de investidura se hizo a cambio del cumplimiento de una serie de puntos de los que se han conseguido algunos como el de la elección de los alcaldes pedáneos, para que fueran elegidos por los vecinos, la representatividad de los grupos municipales y la elaboración de un plan estratégico comarcal, en el que están colaborando, la mejora del reglamento organizativo y la financiación de los grupos municipales.

Se han iniciado otros puntos, como el “impulso y la mejora de los consejos municipales, pero que la burocracia les hace ir más lentos de lo que pretendían, se ha impulsado también la creación de la casa de la juventud”, aunque se encuentra paralizada, a pesar de que en el último presupuesto se incluyó una partida presupuestaria para su creación, se ha impulsado el Plan de protección del Centro Histórico, aunque reconocen que va excesivamente lento.

Quieren iniciar e impulsar la declaración del centro histórico como Patrimonio de la Humanidad, así como la remunicipalización de los servicios públicos y el plan integral del Patrimonio.

Miguel Pérez de la asamblea de Gana Guadix ha incidido en la carencia del empleo en nuestra comarca y que el que se crea es un empleo precario, con muchas horas de trabajo y muy mal remunerado, lo que hace que los jóvenes emigren.

Sobre las bolsas impulsadas por el ayuntamiento manifiestan el descontento al no haber cumplido con el acuerdo de consensuar las mismas, habiéndose llegado a un acuerdo exclusivamente en la bolsa social, por lo que de nuevo llaman al consenso al equipo de gobierno.

Realizan una crítica sobre la no participación del Ayuntamiento en las jornadas sobre juventud y empleo, Guadix tiene un 24 % de paro, y los que son despedidos tienen miedo, “hay gente que ha sido despedida y no todos presenta la correspondiente denuncia por despido por miedo a que no los vuelvan a contratar”.

Eduardo Jiménez intervenía para hacer un análisis muy crítico con las políticas sociales llevadas a cabo por el equipo de gobierno. A su juicio, no se está haciendo lo suficiente ni lo necesario. Gana Guadix ha estado durante meses preparando una reunión, que es la primera que se ha celebrado en esta ciudad donde se hiciera un análisis multidisciplinar de la problemática que existe en el barrio de cuevas, planteándose, a petición de la alcaldía, una reunión que fuera eminentemente técnica, después nos enteramos que en la misma habían estado presentes algún representante de otro grupo político, y no se le invitó a que participara, algo que lamentamos, porque este trabajo tiene que ser eminentemente profesional, los políticos ya tenemos nuestro espacio de trabajo, por lo que animamos a los técnicos a que continúen con su trabajo.

Otro de los puntos que se han tratado es la moción que se presentó en el pleno sobre el centro de prevención de adicciones, que pretenden que se consolide y sobre el que solicitan la participación de la Diputación en la financiación de este centro, con lo que se le podría dar estabilidad y plantear un horario completo a las personas contratadas a tiempo parcial, esta moción se aprobó por unanimidad.

Después de año y medio de gobierno, manifiesta el concejal de Gana Guadix, no se puede decir que la ciudad está mejor, al contrario, posiblemente esté peor.

Tampoco nos parece aceptable que ayer en el pleno al preguntar sobre la zona azul, que fue otro de los compromisos, se nos dijera por parte del concejal de turno que primero había que resolver lo de la piscina cubierta y que lo otro vendría después. Creemos que es una necesidad para comercio de la ciudad.

Deja una respuesta