Estamos llegando a finales de 2019 y Guadix sigue aún sin ser una ciudad segura para los animales. Día tras día los habitantes de la ciudad sufren al ver como decenas de animales abandonados intentan sobrevivir en nuestras calles. Esta situación genera un profundo malestar en la ciudadanía, no solo por el miedo a que pueda haber algún accidente en el que alguno de los animales o ciudadanos sufra daño, sino porque además es consciente de que ni la ley Andaluza ni lo que se habla en pleno se cumple en Guadix. 

El día 18 de abril de 2016 se dictaminó que la corporación, en votación ordinaria y por unanimidad aprobaba la moción sobre protección de los animales, que entre otras cosas recogía la creación de una mesa de trabajo para la actualización de la Ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales domésticos, dónde se revisase el tratamiento a los animales domésticos y se incorporase el tratamiento a los animales salvajes y la utilización de animales en espectáculos públicos. Además recogía el compromiso de establecer un refugio animal permanente con cesión de instalaciones municipales a las asociaciones animalistas de Guadix conveniando con ellas el mantenimiento y la posible aportación económica municipal.

Han pasado 3 años y 7 meses desde aquella votación. Creemos es demasiado tiempo perdido y por ello se vuelve a insistir en un asunto con el que todos los partidos se supone están ya de acuerdo, ya que votaron a favor de lo expuesto anteriormente. El día 13 de noviembre se firmó, y ya era hora, un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada para tener acceso al Registro Andaluz de Identificación Animal. Esto significa que se da acceso a la policía local al mismo. Pero nuestra pregunta es la siguiente: ¿Qué labores debe cumplir la policía local en este aspecto?; ¿Está a cargo de guardar los cuatro lectores de microchips que se le han encomendado o van a poder usarlos? ¿Es labor suya recoger a los animales que vagan por nuestras calles, llevarlos a un lugar seguro y luego pasarles el lector de microchips y ver si están extraviados o si son animales sin hogar, abandonados? Y en el último caso, ¿Cuidarán de ellos hasta que una protectora se haga cargo de ellos o simplemente volverán a dejarlos en la calle? Como ciudadanos y ciudadanas tenemos, por desgracia, un gran desconocimiento de las importantes labores que hacen nuestros cuerpos de seguridad a todos los niveles. Desde aquí pedimos que se informe a la ciudadanía de qué papel tendrá nuestra policía local en esta materia, y por supuesto con qué apoyos y otros recursos contará para poder ejercer su labor con dignidad y seguridad.

La ciudad de Guadix cuenta con asociaciones y un número creciente de su ciudadanía preocupada por el bienestar animal. La petición de un refugio donde estos animales abandonados que hay en nuestras calles puedan vivir y ser cuidados mientras encuentran un hogar definitivo es una que suena con fuerza desde hace años. Tengamos voluntad política real de trabajo, no nos conformemos con pasar mociones y dejarlas en un cajón.

Hay numerosos ejemplos a nivel autonómico de cómo puede llevarse a cabo la creación de un refugio. CEMUPROAN, Centro Municipal de Protección Animal del Puerto de Santa María en Cádiz es un ejemplo de ellos. Otro caso de acción/trabajo en este tema lo encontramos en el ayuntamiento de Jaén, que desde 2009, cuenta con un Servicio Veterinario Municipal que desarrolla y gestiona funciones como el Registro Municipal de Tenencia de Animales de Compañía, el Registro municipal de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos o supervisión del Centro de Protección Animal Municipal.

Sentémonos a trabajar, a ver qué opciones son posibles en nuestra tierra. Trabajemos de forma común, en sociedad, con asociaciones animalistas, asambleas y plataformas ciudadanas y particulares interesados. Seamos transparentes en las posibilidades e información total y final. 

Desde Gana Guadix aportaremos iniciativas de trabajo en el próximo pleno para que esta nota de prensa no quede solo en palabras.

Webs de interés

CEMUPROAN, Centro Municipal de Protección Animal del Puerto de Santa María en Cádiz

  • https://www.cemuproan.com/

Ayuntamiento de Jaén: 

  • http://www.aytojaen.es/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&codbusqueda=1418&language=es&codResi=1&codMenuPN=4&codMenuSN=876&codMenuTN=1001&codMenu=1002

Legislación

LEY 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

  • https://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/237/1
  • https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337163415TL_30.pdf

PROPOSICIÓN DE LEY. 10-18/PPL-000003, Proposición de Ley relativa a modificación de la Ley 5/2017, de 5 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018, y de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la compensación a las entidades locales por la demora en la consecución de los objetivos de dotación y evolución dinámica del Fondo de Participación

  • http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=129575

Deja una respuesta