Ayer sábado se celebró en el Teatro Mira de Amescua el acto para presentar el que será monumento dedicado a San Torcuato que se quiere instalar en la primera de las rotondas de entrada de la ciudad por la antigua carretera de Granada y que se pretende llevar a cabo mediante suscripción popular.

El teatro presentaba un lleno casi total en un acto conducido por dos jóvenes voluntarios Carlos García Aguilera y Patricia Onieva Ruiz, que fueron desgranando de una manera sencilla y con una magnífica profesionalidad, lo que fue dando de sí la noche y a pesar de que fueron muchas las intervenciones, se hizo ameno y entretenido.

Poco después de las 20,30 dio comienzo con la intervención de un grupo de antiguos escolanos que se prestaron a iniciar y terminar la velada con dos canciones dedicadas a San Torcuato, que era el verdadero protagonista de la gala, la última para finalizar, el himno al patrón de la ciudad.

En la gala intervino Antonio Piñeiro, técnico de cultura de la localidad de Celanova con la que se encuentra hermanada nuestra ciudad y que excusó la presencia del alcalde de esa ciudad que iba a estar en Guadix, pero diferentes motivos relacionados con su cargo le hicieron quedarse en su ciudad, pero que a través de un video hizo llegar unas palabras de apoyo a la iniciativa.

Posteriormente las intervenciones fueron de, el Obispo accitano Francisco Jesús Orozco, que dio su total apoyo a la iniciativa, la alcaldesa de la ciudad Inmaculada Olea, apoyando también el proyecto agradeciendo que sean voluntarios de quien parte la idea y remarcando que fue por unanimidad de toda la corporación la que dio la autorización para la instalación de este monumento según el proyecto presentado por la plataforma. A los anteriores intervinientes se les hizo entrega de manera simbólica de una réplica en pequeño tamaño del que será el monumento, para que está presente en la catedral junto a la imagen del Santo, en el consistorio accitano y en la ciudad de Celanova.

Después el artista accitano Joaquín Leyva Navarrete, como autor, dio detalles del monumento y de las empresas que intervendrán en su ejecución apareciendo entonces un montaje de lo que puede ser la entrada de la ciudad,

El monumento, se instalará en la primera de las rotondas por la antigua carretera de Granada (actual Avenida Mariana Pineda), tiene un coste de 40.887,77 euros que se pretende costear por suscripción popular.  La ejecución se realizará  en bronce con una altura aproximada de 8 metros entre base y escultura y pretenden que pueda ser una realidad el 15 de mayo de 2020.

Por último y antes de que los antiguos escolanos interpretaran el himno de San Torcuato, Jose María Ortiz Valero, como persona muy vinculada la recuperación de numerosas tradiciones y que tiene una especial predilección por nuestro patrón, dio unas pinceladas con un recorrido histórico del Santo y su vinculación con los siete varones, discípulos de Santiago, hasta llegar a emocionarse y tener que parar durante unos segundos, al final se le hizo entrega del boceto del monumento hecho a carboncillo por el artista.

Los conductores del acto hicieron un recordatorio para todas las personas que quieran apoyar de forma voluntaria esta propuesta y es la transparencia de lo recaudado. No se cogerá nada en metálico, debiendo hacer las donaciones a través de un número de cuenta donde, desde el primer momento se va a saber cuanto se lleva recaudado para el mismo, pudiendo seguir en tiempo real el proyecto y la cuestación en:

 www.monumentosantorcuato.org

En definitiva un acto que hay que agradecer a los muchos voluntarios de la plataforma creada para esta magnífica idea y a la que hay que apoyar para que se haga realidad.

El número de cuenta donde hay que realizar cualquier ingreso es:

ES50 0075 0464 1406 00330939

Deja una respuesta