El grupo, surgido de la sociedad civil granadina, aprovecha la visita del ministro de Transportes para reivindicar el tramo ferroviario Almería-Granada del Corredor Mediterráneo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, José Luis Ábalos Meco, ha venido a Granada para inaugurar la “segunda circunvalación” de la ciudad. Aprovechando la visita, representantes de “Granada por el Corredor Mediterráneo” (en la que participan la Plataforma Granada por el Tren, Mercagranada y la UGR), se entrevistaron con el ministro, al que hicieron entrega de una carta que resume cuáles son, a su juicio, las principales necesidades de la provincia de Granada en materia ferroviaria.

De acuerdo con lo recogido en esa carta y de lo explicado de viva voz al ministro, sería prioritario emprender cuanto antes los estudios necesarios para la realización del tramo Almería-Granada del Corredor Mediterráneo. De esta forma resultaría alcanzable el objetivo de que Granada se incorpore al Corredor de manera efectiva en 2025. Esta incorporación, a su vez, haría posible la circulación de viajeros y mercancías desde Granada hacia Europa a través del Levante y también hacia el oeste, hasta Algeciras, atravesando Andalucía. En cambio, se advierte en la carta, de no producirse la pronta incorporación al Corredor, Granada quedaría “en tierra de nadie”, descolgada de las grandes redes europeas de transporte ferroviario. Pues el Corredor Mediterráneo se detendría en Almería, mientras que el Puerto de Algeciras se conectaría con Barcelona y Europa a través de Madrid.

Por otra parte, solo la incorporación de Granada al Corredor Mediterráneo garantizaría la viabilidad futura de otros tres proyectos irrenunciables para la provincia: la creación de una estación de mercancías y puerto seco en Granada, la reapertura de la línea Granada-Baza-Almanzora-Lorca como un ramal del mismo Corredor y el enganche a este de una futura línea que unieran Granada con Motril y su puerto.

El ministro escuchó con atención las explicaciones de “Granada por el Corredor Mediterráneo” y recogió la carta. Aseguró que Granada no quedará fuera del Corredor Mediterráneo. La provincia espera ahora que esa promesa se concrete lo antes posible en partidas económicas para estudios y obras.

Granada por el Corredor Mediterráneo

Desde la Asamblea ciudadana Gana Guadix hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía para unir fuerzas en la reivindicación de servicios e infraestructuras ferroviarias  (corredor Mediterraneo y Línea Guadix-Baza-Lorca) que permitan la movilidad sostenible y siente las bases de un desarrollo sostenible para nuestra tierra, respaldando a los movimientos ciudadanos que luchan por el tren en nuestra provincia.

Deja una respuesta