Al cierre del pasado mes de septiembre, la provincia de Granada registraba 1.702 casos de mujeres víctimas de violencia de género en Viogén, que es el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, que centraliza y gestiona la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género, a través de la de la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Granada cuenta en la actualidad con 42 municipios que han suscrito el Protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior para incluir a sus policías locales al sistema Viogén, con lo que la provincia se coloca a la cabeza de Andalucía en el número de policías locales adscritas al sistema. Además, en la actualidad existen otros 7 municipios que están dando los primeros pasos para incorporarse al sistema de protección a las víctimas. 

En Andalucía durante 2020 se han registrado un total de 9 mujeres víctimas mortales y 2 menores, declaradas oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. De estos asesinatos, dos se produjeron en la provincia de Granada. 

Atención telefónica 

En cuanto a las llamadas al teléfono de atención 016, en septiembre de 2020 el número de comunicaciones atendidas en la provincia de Granada se incrementó un 13,5% con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de las 104 a las 118 de septiembre de 2020. 

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dadas de alta en la provincia en septiembre a un total de 305 usuarias, un 4% más que en el mismo período del año anterior. 

El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales. 

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