El PP y Ciudadanos han prorrogado por 4 años más el servicio de limpieza y recogida de basura a la empresa privada que la tiene concedida desde hace 12 años. El contrato que en 2009 firmó el alcalde Santiago Pérez López, en mi opinión, y tras todos estos años de prestación de esas funciones, fue un mal contrato para la ciudad. Contrato que, también, permite prorrogar 4 años más el servicio a la actual empresa. 

El equipo de gobierno de la ciudad afirma que Guadix cuenta con un “buen servicio” y que “es mejorable” e “infinitamente mejorable”.  Pero han prorrogado el contrato. Nuestro punto de vista es bien distinto: Guadix lleva sucio desde hace 10 años. Quienes vivimos y quienes nos visitan lo afirman: la ciudad está sucia. Añado: en muchas zonas da asco. Y, en otras muchas, si no es por los propios vecinos/as y comerciantes, que escoba en mano limpian sus aceras y sus plazas, la situación sería peor. 

La actitud conformista del gobierno local con el servicio no es entendible: se contentan con dos trabajadores más y con nuevos vehículos que recogerán lateralmente los contenedores. Qué menos. Hacen falta más escobas y mejores medios. Más con el coste tan alto que le supone a Guadix.

El contrato que se firmó en su día por el Partido Popular fue malo y lo sigue siendo: porque no responde a las necesidades mínimas de limpieza que requiere una ciudad tan extensa como la nuestra. Faltan trabajadores y medios. Se da la paradoja de que la empresa, cumpliendo con lo estipulado en lo firmado, no llega a los mínimos que Guadix y sus vecinos/as merecen. A pesar de que sus trabajadores/as cumplen con su obligación y lo hacen con eficacia, no se llega a los mínimos de calidad que el contrato cuesta. 

En consecuencia, es necesario que el contrato se hubiera resuelto por llegar a su tope de años. Que no se hubiera prorrogado el contrato, y se sacara nuevamente el servicio a licitación. Para que haya oportunidad para otras empresas del sector y se mejore el servicio.

La cuantía del contrato y el servicio que se presta es tan importante, que el Ayuntamiento debería haber optado no por prorrogar el contrato; sí por sacarlo a concurso. Empezar y buscar mejores ofertas. Mover la sartén porque la comida se lleva pegando desde hace mucho años.

Lo ideal, no nos engañemos, es que este servicio pudiera prestarse con participación pública y controlándolo desde el Ayuntamiento, con colaboración desde lo privado como el servicio de Aguas que tan bien funciona. El dinero es público y los márgenes de beneficio de la empresa privada, lícitos y legítimos, deberían invertirse directamente en la ciudad: beneficio industrial, IVA… Sin embargo, y con la normativa actual se impide a los ayuntamientos contar con más personal .

Programas electorales municipales mayo 2019: limpieza

Partido Popular: “Las calles y barrios de Guadix necesitan un mantenimiento constante y actuaciones que contribuyan al bienestar y calidad de vida de los ciudadanos que en ellos habitan, garantizando la mejora de sus infraestructuras, la limpieza y la iluminación.”

Ciudadanos: “10. Vamos a mejorar los sistemas de recogida, eliminación de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Apostaremos por mejorar y optimizar todos los recursos públicos disponibles para asegurarnos de que la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza de las calles es por fin una realidad”. 

PSOE: “Propiciaremos una mejora del contrato de la limpieza con la empresa concesionaria y aseguraremos la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la empresa de limpieza. Sustituiremos las actuales sopladoras por absorbedoras. Negociaremos con la empresa concesionaria de la limpieza la retirada de la cera en las procesiones de las Hermandades de Gloria. Trabajaremos conjuntamente con la Federación y el Cabildo Catedralicio para estudiar y gestionar las propuestas más oportunas y respetuosas con el patrimonio que permitan a todos los pasos la entrada a la Catedral de Guadix”.

Ivan López Ariza, concejal socialista en el Ayto. de Guadix

Deja una respuesta