10 de febrero de 2021

Fue en enero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia del Covid-19 cuando las plataformas andaluzas en defensa del tren: Comarca de Guadix por el Tren, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Granada por el Tren, Plataforma Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible, Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, Confederación General del Trabajo, Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix y los grupos municipales del Ayuntamiento de Guadix: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos Guadix, Adelante Guadix y Gana Guadix se reunieran en el Ayuntamiento de Guadix con el entonces máximo responsable de RENFE Andalucía, Francisco Arteaga para realizarle varias peticiones en relación a las competencias que tiene RENFE Operadora en nuestras provincias y para entregarle en mano el proyecto denominado Tren España Vaciada Andalucía Oriental (Proyecto TEVAO). 

El Proyecto TEVAO fue redactado, firmado y avalado por todas las entidades mencionadas anteriormente a través de un proceso participativo que duró varias semanas y que dio como resultado un documento innovador que aspira a vertebrar y comunicar los territorios y las poblaciones de Andalucía Oriental a través del ferrocarril, a crear unas condiciones sociales y económicas que permitan un desarrollo económico de la zona y a luchar contra la despoblación, haciendo de Guadix y Moreda los dos principales núcleos geográficos que conectan las capitales de Almería, Granada y Jaén con el eje Linares-Baeza.

Del mismo modo, con este proyecto lo que se pretende es anticiparse al futuro, entrar de lleno en la gran infraestructura del levante peninsular que no es otra que el Corredor Mediterráneo y reivindicar el ramal Guadix-Baza-Almanzora-Lorca como eje necesario para el transporte de mercancías y viajeros hacía el Levante y Europa. 

El Proyecto TEVAO fue presentado al Gerente de RENFE Andalucía en enero de 2020 en Guadix en una reunión al más alto nivel donde se comprometió personalmente ante los responsables políticos, empresariales y sociales que asistieron a que se estudiaría de primera mano dicho documento, pero pasado estos trece meses y siendo conscientes de que en este tiempo el país ha vivido y aún sigue inmerso en una situación de pandemia sanitaria ha querido ser prudente y esperar la respuesta de RENFE. Pasado ya este tiempo y visto el silencio atronador que tiene RENFE respecto a la propuesta que se presentó la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren impulsora de este documento, ha elaborado una carta con el objetivo de que se retome la petición que en su día se hizo a Arteaga, que ya no se encuentra ostentando esa responsabilidad porque ahora es el Director Estatal de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de RENFE. 

Por ello, la plataforma accitana ha enviado seis cartas dirigidas a los máximos responsables de RENFE en España con el convencimiento de que la misiva sea respondida a la mayor brevedad posible. Concretamente se ha enviado: Al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; al Presidente de la Entidad Publica Empresarial RENFE-Operadora, Isaías Táboas Suárez; al Director General de Operaciones de RENFE, Jose Luis Cachafeiro Vila; a la Directora General de RENFE Viajeros, Sonia Araujo López, al Gerente de Área de Servicios Comerciales Sur, Juan Carlos Molero Castro y al Gerente de Área de Servicio Público de Renfe Andalucía, José Ángel Ferrero Bermejo.

Del envío de esta carta se dará conocimiento a los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Almería, Jaén y Granada, a los grupos políticos de la Diputación de Granada, a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox y al alcalde y concejales del Ayuntamiento de Guadix en los próximos días para que desde la parcela política se intente que este proyecto se ponga en marcha lo antes posible. 

Transcurridos trece meses desde que las plataformas en defensa del tren se reunieran en Guadix con el máximo responsable de RENFE Andalucía, Francisco Arteaga para proponerle la ejecución de un proyecto piloto que revitalice el ferrocarril en las provincias de Almería, Jaén y Granada y ante el silencio de RENFE; Guadix por el Tren y otras plataformas andaluzas recuerdan a la operadora y al Ministro de Transportes que Francisco Arteaga se comprometió a estudiar el Proyecto TEVAO. 

Según sostiene la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza junto al resto de plataformas, en las últimas semanas se ha levantado demasiada polvareda en torno al futuro del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que según señalan, es vital para el futuro del desarrollo económico y social de Granada y Andalucía Oriental en la cual se insertaría el nudo Guadix-Baza-Almanzora-Lorca como aspiración histórica y necesaria para Guadix y Baza. Según Comarca de Guadix por el Tren no debe ponerse en tela de juicio esta infraestructura y llaman por ello a la unión política de todos los partidos y a la firma de un Pacto por el Tren en Andalucía Oriental que saque de la agenda política y de la polémica toda esta controversia que se ha generado en las últimas semanas. Del mismo modo, piden que se luche de manera unida, coordinada y en una única dirección para que el Corredor Mediterráneo y la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca sean una realidad lo antes posible. Recordamos en ese sentido que José Luis Ábalos, en su última visita a la ciudad de Granada para inaugurar la variante exterior de la circunvalación de Granada se comprometió personalmente a que en este ejercicio presupuestario recién inaugurado se licitará el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. 

Para la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, el proyecto TEVAO es probablemente el asunto más importante que en estos momentos puede haber encima de la mesa porque: “No sirve de nada tener unas poderosas infraestructuras ferroviarias si luego no hay gente que coja el tren, ni hay oportunidades laborales y de empleo que fijen la población al territorio en las comarcas rurales e interiores de Almería, Jaén y Granada”. 

El Proyecto TEVAO precisamente viene a incidir en las siguientes cuestiones: el mantenimiento de las infraestructuras básicas como son las estaciones de tren en las poblaciones rurales, el aumento de las frecuencias comerciales y una política de precios agresiva que permita equiparar las tarifas del ferrocarril respecto a otros medios de transporte como el coche, el bus o el vehículo compartido que ahora son mucho más competitivas. En el Proyecto TEVAO también se pide el fortalecimiento de la línea Moreda-Linares, la creación de un media distancia Granada-Linares, el restablecimiento del Tren nocturno Alhambra, el estudio de implantación de varias líneas de cercanías en Granada y Almería, el mantenimiento del trayecto Almería-Granada como Obligación de Servicio Público y extenderlo al tramo Granada-Bobadilla a fin de mantener abierto el trazado convencional; que se ofrezca el servicio de billete combinado, cerrado y a precio razonable a aquellas personas que viajen desde Almería o Guadix a Granada y luego enlacen con AVE o AVANT dirección a Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga; la puesta en marcha de un servicio ferroviario playero desde Granada a Almería con parada en Guadix y otros pueblos y un sinfín más de medidas. 

Como propusieron en su día, el Proyecto TEVAO es un proyecto ambicioso que puede ponerse en marcha de forma piloto en las provincias de Almería, Jaén y Granada de manera inmediata que, según sus promotores, si se lleva a cabo, con las estipulaciones que se señalan en dicho documento contribuirá notablemente a que el ferrocarril vuelva a ser el medio de transporte que en su día protagonizó la revolución industrial y el florecimiento de las economías al principio del Siglo XX. Por todo ello, los firmantes del Proyecto TEVAO y los grupos políticos del ayuntamiento de Guadix apoyan este documento y han enviado una petición por carta a los máximos responsables de RENFE para que dicho proyecto no caiga en el olvido y se retome cuanto antes de manera urgente e inaplazable. 

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