La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, ha acompañado este jueves 16 de mayo al presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), Santiago Arroyo Serrano, y el técnico de coordinación de la Fundación, Mariano Murillo Meléndez, en la presentación del programa de actividades diseñadas en la ciudad accitana con motivo del Día de los Museos. Un total de 16 propuestas que van desde visitas a los diferentes espacios museísticos de la ciudad a talleres, presentación de un libro, conciertos y mucho más. En definitiva, una jornada que sitúa a Guadix en el panorama europeo de una programación global en la que los museos de toda Europa abrirán sus puertas este sábado hasta la medianoche. 

Se aúnan para ello cultura y patrimonio en una ciudad que la concejala ha calificado como “museo andante” por esa gran riqueza que ha sorprendido a la Fundación, según reconocía esta mañana su presidente, quien ha destacado también la gran cantidad de promotores culturales y de creadores que hay en Guadix y la comarca, así como la intensa actividad que hay en ella. “Hay en esta propuesta un trasfondo fuerte: impulsar la cultura como un activo fundamental que tiene España.

La idea es conectar los museos y espacios culturales con actividades temáticas que tendrán como protagonistas a la mujer, el emprendimiento, la música, el teatro, las artes plásticas, el estímulo creativo, el turismo y el ocio. Con este programa se pretende además impulsar tendencias culturales y potenciar el papel de los Museos como espacios dinámicos y vivos para el desarrollo del territorio, eligiendo para ello diversas localizaciones a lo largo de toda la jornada. 

De manera que la cultura sale este sábado al encuentro de la ciudadanía con esta iniciativa en la que se han implicado de forma activa las concejalías de Cultura y Turismo del consistorio accitano y que propone al público dieciséis actividades diferentes en un solo día. Es decir, Guadix se llena de actividad este sábado para celebrar el Día de los Museos apostando por mostrar que los Museos no son algo estanco, sino lugares de aprendizaje, creación, intercambio…

La Noche de los Museos es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa y el Consejo Internacional de Museos dentro del Día Internacional de los Museos. Y desde la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (miembros de NEMO, la red más importante de museos en Europa) se ha apostado por Guadix y por el talento accitano con este programa presentado hoy. 

Os adjunto a continuación la programación con detalle:

Visita guiada al Teatro Romano “Acci” Guadix. 10:30 horas  INCLUDEPICTURE “https://fibicc.org/images/comunicacion/2019/Dia-Internacional-Museos/imagen_2_nueva.jpg” \* MERGEFORMATINET 

Una ruta guiada por el propio descubridor y director de las excavaciones, el arqueólogo Antonio López. Un recorrido a través del Teatro Romano del siglo I D.C., que pertenece a la antigua colonia Iulia Gemella y que es el único de sus características en Andalucía que conserva vestigios de las pinturas decorativas que adornaban el proscenio, además de ser el único teatro andaluz de la antigua provincia romana de Tarraco.

Conferencia “Mujeres en la 1ª Guerra Mundial”. Por Oliva Blanco Corujo. Patio del Ayuntamiento. 11:30 horas 

Las mujeres pelearon en los frentes; fueron, efectivamente, médicas y enfermeras; condujeron ambulancias, estuvieron en los servicios auxiliares, algunas fueron espías relevantes; y muchas otras, cientos de miles, trabajaron en las industrias bélicas de sus respectivos países. La importancia del papel que desempeñó la mujer en ese momento se puede ver resumida en una frase del mariscal francés Joffre y que llamó la atención de la autora: “Si las mujeres que trabajan en la industria bélica hubieran parado durante 20 minutos, la guerra estaría perdida para los aliados”.

Taller de creación artística para niños. Teatro Municipal Mira de Amescua. De 12:00 a 14:00 horas

La Asociación Cultural La Empírica de Granada será la encargada de realizar un taller de creación y estimulación artística para niños y en el que se desarrollarán una serie de juegos y actividades didácticas con el fin de enseñar las claves del arte contemporáneo de forma divertida, y la vez, potenciar las capacidades creativas de los más pequeños.

Exposición colectiva de jóvenes talentos. Teatro Municipal Mira de Amescua. Entrada libre hasta completar aforo. Desde las 12:00 y hasta las 00:00

“De la tierra emergente”. Una exposición organizada por la Asociación Cultural La Franja, donde se exhibirán obras de fotografía, pintura, ilustración, escultura, dibujo y grabado. Una muestra del talento de jóvenes artistas con una estrecha vinculación a Guadix y su comarca, y que participan para compartir con el público accitano su trabajo y dedicación prestada en el fomento del arte emergente.

En ella se expondrán obras de los artistas:

Alejandro Navarro: Ilustración y arte digital

Anzhelina Suchkova: Pintura

Carmen Membrilla: Ilustración y grabado

Daniel García: Fotografía

Nana Parra: Fotografía

Laura Kiràly: Escultura

Fran Ibáñez: Pintura

Visita al Refugio Antiaéreo. Entrada por El Refugio. 12:30 horas

Tras al conferencia de Oliva Blanco en el patio del Ayuntamiento, se realizará la visita un refugio antiaéreo de la Guerra Civil recientemente acondicionado. 

Ruta de las Ermitas. De 18:00 a 20:00

Se realizará una ruta por las Ermitas más destacadas de la localidad en un paseo diseñado para explorar y dar a conocer la imprtancia de la conservación del patrimonio accitano.

Alma Musicum. Recital de música clásica. Hospital Real de la Caridad. 18:00 horas.

Ya por la tarde y en el patio central del propio Museo Hospital Real de la Caridad a las 18:00, tendrá lugar un recital de música clásica en el que las jóvenes músicos accitanas Alba Membrilla y M.ª Jesús Ortega, interpretarán en un concierto de chelo y piano, piezas de diversos autores clásicos como Manuel de Falla, Debussy, Bach, Schubert o Haendel, entre otros.

Museo del Hospital Real de la Caridad. Abierto con visitas guiadas hasta las 00:00. Entrada libre hasta completar aforo.

Tras el concierto, se podrá visitar el edificio del Hospital Real de la Caridad, junto a la iglesia de S. Torcuato. 

Casa Museo Julio Visconti. Visitas guiadas a las 18:00 y a las 22:45. Abierto hasta las 00:00

También desde las 18:00 de la tarde y a las 22:45 se realizará la visita guiada a la Casa Museo de la Fundación Pintor Julio Visconti, ubicada en la casa de los Arias Medina del S. XV. 

De Buenos Aires a Guadix. Concierto de guitarra y tango. Museo Visconti. 19:15 horas

A las 19:15 y en el patio de la Casa Museo Pintor Julio Visconti, tendrá lugar el espectáculo “De Buenos Aires a Guadix”. Un dúo de tango de canto y guitarra a cargo de Eve Acosta y Pablo Giménez en el que se rinde homenaje a Pedro de Mendoza y a Eladia Blázquez, quien fue la primera figura femenina de la historia del tango. 

Ruta guiada a Miradores y Cueva Museo con exposición. 20:15 a 22:15 horas

Tras el concierto en Museo Visconti y desde ahí, se pondrá en marcha la visita guiada al Centro de Interpretación de la Cueva Museo, en un paseo que permitirá disfrutar de las privilegiadas vistas del Mirador y conocer el peculiar Barrio de Cuevas de Guadix, de viviendas excavadas en la arcilla.

Durante toda la mañana, estará además abierto el Centro de Interpretación de la Cueva Museo, donde se podrá disfrutar de la exposición de óleos “Imágenes de Mi Tierra”, realizados por la artista Carmen Rojas.

Recital de lírico y piano. Liceo Accitano. 20:15 horas con Lucía Tavira y José María Monteagudo.

Museo de la Catedral de Guadix. Abierto de 21:00 a 00:00. Entrada libre hasta completar aforo.

Concierto de Ohra Kiràly y Theresa´s Mood. Plaza de las Palomas. 22:00 horas. Asistencia libre.

Visita guiada al Museo del Aceite de la Almazara de Paulenca, 23:00.

Ubicado a escasos 2 Kms. de Guadix, el visitante al Museo del Aceite de Oliva podrá realizar un viaje en el tiempo y descubrir los distintos métodos y artilugios empleados a lo largo de la historia en la elaboración de uno de los aceites más selectos de Granada. 

23:00 After Party. Entrada libre hasta completar aforo

Hasta que el cuerpo aguante y como final de fiesta, tendrá lugar en la sala sótano de La Buhonera, un espectáculo musical de jóvenes talentos emergentes de Granada.

Importante: Todas las actividades y museos incluidos en el programa serán ese día gratuitas. Y las inscripciones se podrán realizar en la Agenda Cultural Provincial de la Diputación de Granada o en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Guadix o a través del siguiente  HYPERLINK “https://forms.gle/xgvNhXLHM9D4FQ5U6” \t “_blank” formulario digital, salvo en los casos donde se indique que la entrada libre hasta completar aforo.

Deja un comentario