Guadix, Santiago de Compostela, Alzira y Santa Cruz de la Palma, ganadoras del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

Guadix, ha vuelto a concurrir al concurso al quedar su proyecto desierto el año pasado por no considerarse enteramente apropiadas ninguna de las propuestas de diseño que se recibieron para este emplazamiento. El plan propone recuperar y mejorar el entorno de su antigua Alcazaba, hoy deteriorado. La propuesta incluye un nuevo tratamiento para los espacios públicos, reconstrucción de viviendas arruinadas, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra. Estas intervenciones permitirán mejorar la escena urbana, contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos vecinos sienten un vínculo personal.

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus. Este concurso busca ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de zonas olvidadas en las localidades españolas. Además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores locales, acción que contribuye a crear empleo. En esta primera fase, los Ayuntamientos han enviado al Concurso sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas; Guadix (Granada), Alzira (Valencia), Santa Cruz de la Palma (Tenerife) y Santiago de Compostela (La Coruña).

Todas las candidaturas fueron analizadas cuidadosamente por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism) y el Premio Rafael Manzano.

La segunda fase del concurso está convocada por el Ministerio de Fomento, que se abrirá en los próximos días y concluirá el 10 de marzo. Estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos.

Información complementaria: www.driehauscompetition.com 

Deja una respuesta