Guadix se ha sumado a la celebración del Día Mundial por los Derechos Humanos LGTBI+ y ha lucido durante toda la mañana en el balcón del Ayuntamiento la bandera arco iris y la bandera rosa, azul y blanca del colectivo trans. También durante toda la mañana ha sido posible visitar en la puerta del Ayuntamiento la exposición “El armario deportivo abre sus puertas”. La jornada ha constituido además una ocasión para celebrar los diez años de trabajo en Guadix por la normalización de la diversidad sexual de la Asociación Arco Iris y Familias por la Diversidad, un trabajo que no sólo se hace en días destacados como el de hoy, sino durante todo el año con actividades en centros educativos y con otras asociaciones y clubes deportivos.

Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, tras haberse izado las banderas y haber presentado la exposición. En el acto han participado Rafael Varón García, presidente provincial de Asociación Arco Iris, María José García Molina, presidenta provincial de Familias por la Diversidad, y José Javier Alonso, coordinador comarcal de IU Guadix.

Entre esas acciones que se realizan durante todo el año se encuentra, por ejemplo, la sesión formativa que se celebró la semana pasada en el Ayuntamiento de Guadix con personal de la administración pública y con público en general sobre diversidad afectivo-sexual y de géneros: legalidad, conceptos básicos y recursos municipales. O la aprobación de un protocolo municipal que permite a las personas transexuales poder cambiar su nombre, “para contribuir a la normalización y hacer que sientan que cuentan con un espacio en la ciudad”. 

Otra de las acciones que se pondrá en marcha estos días en colaboración con la Asociación de Hostelería es la colocación en los diferentes establecimientos accitanos de pegatinas en forma de corazón arco iris con el lema “Espacio libre. Aquí nos gusta la diversidad”. 

El joven accitano Rafa Varón ha señalado que en estos diez años de trabajo han cambiado muchas cosas, sobre todo desde el punto de vista legislativo (con leyes como la Ley Andaluza LGBTI+ o la Ley Integral de Transexualidad), lo que facilita la labor que se hace desde asociaciones como Arco Iris o Familias por la Diversidad. Aunque todavía queda trabajo por hacer y barreras por superar, especialmente en ámbitos como el deportivo en el que se centraba la exposición inaugurada hoy.

El Ayuntamiento de Guadix y la Federación Andaluza Arco Iris planean para el próximo curso escolar diversas acciones, entre ellas que “El armario deportivo abre sus puertas” permanezca disponible durante una semana. Se prevé que sea presentada por el ciclista accitano y campeón de España en 2012 y 2013 de ciclismo adaptado, y la llevará a los distintos colegios e institutos. 

Deja una respuesta