publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
previous arrow
next arrow
Home Opinión Guadix y el patrimonio natural

Guadix y el patrimonio natural

Por Redacción
Accitania, guadix
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

Guadix está de actualidad. Va bien promocionada a través de los medios, televisión, por la cueva-museo, la oficina de turismo, etc. Su patrimonio histórico-monumental va siendo cada vez mejor divulgado en todos los foros posibles. Aunque el patrimonio cultural que atesora sería mejor conocido si se exhibiera la huella de los buenos escritores y artistas que nos han precedido en rincones adecuados de la ciudad. 

El original hábitat de cuevas llama la atención del visitante y atrae cada vez a más huéspedes. El Geoparque de Granada igual a comarca de Guadix es una gran apuesta, a partir de las «bad lands», tierras malas, menospreciadas hasta ahora, está resultando un importante desafío para poner en valor y promoción numerosos rincones espectaculares y valiosos desde el enfoque geológico y paisajístico. Pero además de lo referido, Guadix-ciudad tiene, en mi opinión, pendiente de cuidar y desarrollar su entorno vegetal, en definitiva su respetable patrimonio natural. 

Este patrimonio en parte está ahí, en el parque periurbano del Vivero, necesitado de mayor cuidado en sus árboles y plantas. Pero el patrimonio natural también se construye con la voluntad y conocimiento principalmente desde el ayuntamiento, y desde la participación de los vecinos. Cada vecino cuando planta en su placeta, patio, balcón o entorno está creando paisaje, está dando vida vegetal  a su calle, barrio y ciudad. Cada árbol, planta o flor en la ciudad contribuye a una mejora del espacio, disminuye la contaminación, alegra la vista, mejora la convivencia entre vecinos.  

Nos dio satisfacción cuando vimos recientemente a jóvenes estudiantes del instituto Pedro Antonio de Alarcón plantar encinas y otros ejemplares en el parque periurbano del Vivero de Guadix. Y nos ha dado rabia y pena, a bastantes vecinos, ver cómo desde el ayuntamiento se permitía arrancar un pino longevo de más de 50 años de la avenida Buenos Aires.

Ejemplos de lo que mejora nuestra población vegetal, o destruye años de crecimiento, sombra y belleza que echaremos en falta cuando lleguen los calores.  

Un ejemplo para entenderlo mejor. Estos días navideños vemos los adornos artificiales cubriendo nuestras calles, pasadas las fiestas volveremos al frío asfalto. ¿No sería mejor, además, adornar o revestir nuestros barrios, plazas y rincones con vegetación estable adecuada a nuestro clima, que dé color permanente, oxígeno y sombra en los numerosos días de calor? 

Nuestro variado patrimonio natural necesita ser cuidado y protegido, desde la iniciativa pública y también privada. 

Estamos a tiempo de ampliar este patrimonio con más zonas verdes, arboleda, un posible jardín botánico, con plantas adecuadas al clima y condiciones del lugar. Ello puede mejorar y mucho nuestro hábitat y convivencia.

J.M.Molas 

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com