El alcalde Jesús Lorente, recibía este domingo en el ayuntamiento accitano a una numerosa representación de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Cinta de Tortosa, encabezada por su primer mayordomo, Juan Bonfill, y su prior, el reverendo José Mª Membrado, que visitaron nuestra ciudad con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de su fundador, el ilustre accitano Luis de Tena, quien fuera obispo de Tortosa y posteriormente presidente de la Generalidad de Cataluña y Virrey de Cerdeña, que se celebra este año 2022 y para lo cual la Archicofradía ha previsto una serie de actos para recordar a uno de los grandes impulsores de la devoción de la Virgen de la Cinta, entre ellos la visita a nuestra ciudad.
En la recepción en el ayuntamiento de Guadix, se intercambiaron presentes y el alcalde accitano firmó en el libro de honor de la archicofradía.
Los representantes del consistorio accitano acompañaron posteriormente a la comitiva a la misa que se celebró en la catedral presidida por el obispo de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco y a una recepción al final de la misma, en la que también el obispo firmó en el libro de honor. Finalmente, los representantes de la archicofradía visitaron en su templo a la Patrona de Guadix, la Virgen de las Angustias, para hacerle una ofrenda floral.
Otro de los actos previstos este año en memoria del Obispo Luis de Tena, será el concierto que ofrecerá en Tortosa la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Su director, Ricardo J. Espigares, ha aceptado la invitación para actuar a principios de septiembre en el tradicional encuentro musical que acoge la Catedral de Santa María en el marco de la fiestas mayores de la Cinta. La Banda, acompañada de solistas y coro, interpretará el Réquiem de Mozart.