La Diputación de Granada va a prestar asesoramiento técnico a los municipios de entre  5.000 y 20.000 habitantes, en el marco de un programa europeo ligado a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) que incluye un línea de ayudas para apoyar y fortalecer la actividad comercial.

Por un lado, las actuaciones están dirigidas a municipios con áreas turísticas (Albuñol, Alfacar, Alhama de Granada, Cenes de la Vega, Dúrcal, Guadix, Gualchos, Huéscar, Huétor Vega, Íllora, Monachil, Montefrío, Órgiva, Padul, Salobreña, Santa y La Zubia), y las medidas objeto de subvención son mejoras en la vía pública, digitalización del sector comercial, formación en idiomas y actuaciones en materia de sostenibilidad y economía circular. Que debe encauzarse a través de Diputación que será la solicitante en este caso. 

En el resto de municipios (Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Peligros, Ogíjares, Vegas del Genil, Pinos Puente, Huétor Tájar, Alhendín, Otura, Cúllar Vega, Gójar, Chauchina, Pulianas, Cájar e Iznalloz), las actuaciones objeto de subvención deben estar relacionadas con la transformación digital del comercio, la transformación del punto de venta, la cadena de suministro y trazabilidad, la sostenibilidad y economía circular, y actividades de sensibilización y formación. Esta convocatoria supone que cada municipio debe ser solicitante de su actuación pero Diputación le ayudará con asesoramiento técnico. 

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, José Entrena, que se ha reunido esta mañana de forma telemática con alcaldes y alcaldesas de los municipios de entre 5000 y 20.000 habitantes para trasladarles los detalles del programa y señalar los pasos necesarios para solicitar estas ayudas, con el asesoramiento de la Diputación de Granada. Entrena se ha referido en este sentido a la importancia de estas iniciativas en el marco de la estrategia contra la despoblación de la Diputación y ha recordado que la institución va a prestar asistencia técnica a los municipios menores de 5.000 habitantes, en el marco del  programa europeo DUS 5.000, ligado también a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye un línea de ayudas para actuaciones de eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, y rehabilitación de edificios públicos que permitan una reducción de las emisiones de CO2.

Deja una respuesta