FERROCARRIL LINARES ALMERÍA.

Para el dia quince del corriente estarán terminados los terraplenes de la via, a partir desde la estación Guadix hasta el Fardes, quedando solo las operaciones de refinos.

Se están colocando las primeras armaduras en los cocherones de máquinas y de vagones en la estación de esta ciudad, y ha llegado el jueves último la locomotora al término municipal de Huéneja.

La cimentación del puente sobre el rio Fardes está terminada y la obra se nos asegura concluirá en todo el mes de enero próximo.

El magnífico puente sobre el rio de Guadahortuna que mide más de setecientos metros de largo por setenta de elevación, se va a comenzar inmediatamente estando ocupados en reunir arenas para en construcción 90 peones, 30 volquetes, y20 carros, según nos asegura el contratista señor Cascales.

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

Nuestra ciudad tiene en gran estima a la celestial Señora que se venera con tal advocación, cuya festividad se celebra hoy en el exconvento de san Diego, donde la muchedumbre acude sedienta y ansiosa de tributar honores y homenajes a la inmaculada madre de Jesús.

Desde bien temprano se ve el templo repleto de fieles que desean admirar una vez más a la Virgen, que aspiran a gozar deliciosos instantes junto a ella, que van a pedirle favores y mercedes, a contarle sus penas, a comunicarle sus desdichas, a interesarle mejore el porvenir que vislumbran amenazador y sombrío, y todos salen de allí consolados y con el corazón lleno de fe, y el ánimo de valor para continuar luchando, esperando que sus ruegos serán atendidos, y sus desgracias aminoradas.

La función promete ser brillantísima y la procesión que tendrá efecto esta tarde solemne en demasía.

El templo está decorado con exquisito gusto por el capellán don Manuel Burgos celoso de su deber.

Nosotros dedicamos a María este recuerdo que nace en alma, se abriga en el corazón y se traduce en frases y aclamaciones llenos de entusiasmo y de cariño.

VARIEDADES.

ADAGIO.- Entre Santa y Santo, pared de cal y canto.

CONTRIBUCIÓN.— A beneficio del cuerpo de Telégrafos se trata de crear un impuesto de cinco pesetas por cada barra de pararrayos.

ANTAGONISMO.— A los profesores y profesoras de primera Enseñanza se les adeuda algunos millones de pesetas.

Guerrita ha estoqueado este año 221 toros, y cobrado 76.000 duros,

Es natural.

AGUA.— Las benéficas lluvias de la anterior semana tienen muy contentos a los labradores y ganaderos; pues se ha principiado la simienza en condiciones tan inmejorables, que todos presienten que la próxima cosecha será abundante en este país.

CONFIRMACIONES.— Ayer terminaron las de la parroquia de san Miguel en las que han sido padrinos el procurador don José Sánchez Cirre y doña Dolores Casas, y el lunes comenzarán en la de santa Ana, de las que lo sarán el juez de 1ª Instancia e Instrucción D. Eugenio Carrera y su Señora.

LUZ.— El anuncio que va a la cabeza de éste número sobre el alumbrado eléctrico, huelga por ahora en nuestra población, porque el almanaque de luna; si le hemos dado publicidad, ha sido, mas que por aquella necesidad, por difundir el nombre del acreditado electricista que ofrece sus servicios a aquellos municipios que los necesiten.

MOVIMIENTO.— El que no visite las obras que se están efectuando en el trayecto del ferrocarril que media desde Guadix al cortijo del Anchuron, no podrá nunca figurarse la animación que presta los 1000 proletarios que trabajan diariamente en esta pequeña sección. El puente del Anchuron con sus 60 metros de elevación es una maravilla, y el que se está levantando mas acá sobre el Fardes por medio del aire comprimido, lleva a aquel sitio todo los días mas espectadores que braceros hay invertidos en su ejecución.

El camino se ve adornado a todas horas por una cinta de carne humana, deseosa de contemplar los abajos y oir |os estampidos de tanto y tanto barreno como estalla.

LOCOMOTORA.— Es seguro que antes de fin de mes llegará a esta población, estando estendiendose a toda prisa el balastro que faltaba en los llanos del Zenete.

CERDOS.— Pululan algunos por las calles y hasta de ellas se han hecho cebaderos por sus dueños, sobre lo que llamamos la atención de la autoridad, que de seguro tomará las oportunas disposiciones para corregir tamaño abuso.

PAREJA.— Tenemos entendido que, la de guardias civiles que prestaba servicio en la fábrica de Jerez, será retirada por haber cesado aquella en sus trabajos.

MALA NOTICIA.— Hemos leido que hasta primeros de Marzo no se inaugurará la linea férrea de Linares Almeria.

ESTACIÓN.— La de La calahorra está casi terminada y varias casetas de guardaagujas.,.

PUENTE.— Se está montando el metálico de la rambla de Baza inmediata a la estación de esta ciudad.

PIEDRA.— Hace dos días llegó a esta población la gigante, procedente de Sierra Elvira con destino a sostener el eje de la placa giratoria de máquinas de esta estación; la que pesa 190 quintales, habiendo sido conducida con un carretón tirado por 16 bueyes e importando su porte 1000 pesetas: cada una de las cuerdas que la han sujetado ha costado 150 pesetas; merece verse tan hermoso ejemplar, el primero de tal magnitud extraído de las canteras de dicha sie

Deja un comentario