Timbre

Un distinguido letrado de la corte ha sido consultado acerca de una importante cuestión que está llamada a dar mucho que decir, pues se trata nada menos que de una infracción de la ley del Timbre, mantenida por una Real Orden del señor Gamazo.

Sucede que la citada ley previene que todo recibo de 25 pesetas en adelante deberá llevar un sello móvil de 10 céntimos; y aunque de manera alguna puede exigirse que en los que no lleguen a esa cantidad sea indispensable tal requisito, los investigadores de Hacienda han denunciado algunas sociedades de socorros de obreros, obligándoles a poner el sello en recibos que solo Ascienden a 25 céntimos, alegando que la aludida Real Orden así lo establece.

La enormidad de la injusticia salta a la vista y parece ser que va a entablar contra ella los recursos legales para impedir que siga cometiéndose.

POR LOS MUERTOS

Hay una costumbre en esta población de tiempo inmemorial, que debe desaparecer por completo en honra y decoro de los que dejaron de existir, que deben ser, no diremos respetados, que lo son, sino estar a cubierto de la curiosidad del público que se recrea en verlas por esas calles en procesión, haciendo comentarios sobre si van bonitos o feos, mejor o peor engalanados.

En efecto, las personas de posición van por lo regular destapados en sus féretros y ello no debe tolerarse por la autoridad, trátese de la familia que se trate, puesto que por el art. 847 de las ordenanzas de policía urbana y rural está dispuesto que los cadáveres se llevan precisamente cubiertos.

Sobre ello nos permitimos llamar la atención de la autoridad para que se sirva dictar una disposición que mate para siempre tan deplorable hábito en honor y respeto a la muerte.

CIRCULAR.— Por el Gobierno Civil se ha dirigido una a los alcaldes de los pueblos para que activen la formación de las listas electorales para senadores.

EXÁMENES.— Los ha concedido el ministro de Fomento para el mes de Marzo próximo a los alumnos de las facultades de Medicina, a quienes falte solo una asignatura para terminar la carrera.

DÓLAR.- La Comisión Provincial ha dictado informe proponiendo la inhibición absoluta de este Juzgado, en el expediente instruido a instancia del secretario suspenso de aquel pueblo, don José Castro Rodríguez, y en el cual solicitaba la dicha inhibición para entender en la causa que se le sigue por retención de documentos públicos.

BALNEARIOS.— Se encuentran vacantes las plazas de médicos de los de Alicun de Ortega y Sierra Elvira. Pueden solicitarse hasta el-19 del corriente, y es necesario para ello que los licenciados en Medicina y Cirugía tengan aprobada, la asignatura de Análisis Químico.

RENUNCIA.— Ha efectuado, la da maestro da Gobernador, don Migue! Ángel.

MARCHAL.— El ayuntamiento de este pueblo de nuestro distrito ha ingresado en la caja de instrucción pública la cantidad de 142’24 pesetas.

ALARMA,— ¡Pebres mujeres! Las Malagueñas están muy alarmadas por la presencia de varios ganchos que se dedican a reclutar voluntarios para Cuba. No solo las malagueñas deben alarmarse, sino todas las españolas, porque al paso que la cosa va, se van a quedar sin hombres, y… ¡adiós raza!

DECRETO,— Se asegura que muy pronto aparecerá en la Gaceta el de disolución de las Cortes.

EJERCITO.— Se dice que el ministro de la Guerra, piensa llamar a filas para cubrir las bajas de Cuba, a 17.000 mozos de los del reemplazo actual.

AZAFRÁN.- Se cotiza actualmente en Albacete, de 142 a 146 reáles libra; el viejo, de 122 a 126.

SOBRESTANTES.— Se ha dispuesto que se provean las plazas vacantes en el cuerpo de los de caminos,

CAZADORES.— Hacemos presente a estos aficionados que ayer 15 dio principio al periodo legal de la veda.

MINERAL.— Ocho mil toneladas hay en el puerto de Almería de las minas de hierro de Huéneja, esperando dos vapores para ser trasportadas.

FERROCARRIL.— Pronto se procederá en Marsella al embarque de cuatro locomotoras que se están terminando en los talleres de la Compañía Fives-Lille. para que se refuerce el material con que cuenta la línea férrea da Linares a Almería.

Deja una respuesta