Circulo de obreros

Feliz fue la idea de nuestro sabio Obispo al pensar en la creación de una sociedad de esta clase, y esa idea se vio secundada la noche del lunes próximo pasado por este vecindario, que acudió en buena parte a la cita que S. E. diera en su palacio.

Todas las clases sociales se vieron allí representadas y el entusiasmo se contemplaba en todos los rostros, cuando el Obispo dirigió al concurso su elocuente y persuasiva palabra.

Explicó del modo elocuente que sabe hacerlo el objeto de la reunión y el fin que se persigue con la creación de la sociedad dicha, que no puede ser más moral y más caritativo.

Todos los hombres cogen en él vengan del campo político que procedan, con tal que sean católicos, apostólicos, romanos.

Habrá clases de enseñanza, recreos lícitos, conferencias, veladas literarias, caja de ahorros, socorros para los enfermos y un sitio de esparcimiento diario que por hoy será el antiguo Seminario de san Torcuato.

Se nombró por el Ilustre Prelado una comisión para redactar el reglamento que será sancionado por la junta general, compuesta de los individuos siguientes: D. José María Casas y Miranda ex-presidente de Audiencia provincial, presidente: D. José Fernández, catedrático del Seminario y Licenciado en medicina, secretario; D. José Domínguez

Rodríguez, canónigo Magistral y Capellán Real, D. Aureliano del Castillo, catedrático del indicado Colegio y nuestro compañero de redacción D. José Mª García-Várela y Torres, vocales; estos dos últimos en representación de la prensa local. (La Crónica de Guadix y EL ACCITANO).

También fue designado por S.E. el señor Magistral como consiliario director de las conferencias orales que han de darse en el Circulo.

Con lo que se dio por terminado el solemne acto, que será secundado muy en breve para la aprobación de los estatutos cual queda indicado.

LA RAMPA DEL PUENTE.

A pesar de nuestras reclamaciones, de nuestros ruegos y de nuestras súplicas la rampa está sin arreglar y lo que es más triste, sin que haya noticia alguna que prediga la composición.

Parece increíble, que una obra que a la vez es importante y barata no se emprenda, cuando de seguir las cosas en el ser y estado que se encuentran es muy posible que de aquí a breves meses haya que lamentar perjuicios de más consideración.

En efecto, tanto por la parte superior, cuanto por la inferior de lo derruido se nota algún desnivel, prueba de que el daño va haciendo progresos toda vez que no hay la trabazón de toda obra, que es lo que constituye la solidez.

No porque no se atiendan nuestras reclamaciones hemos de darnos al silencio, antes bien, no cesaremos de pedir el remedio inmediato, y de elevar nuestros clamores a los encargados de la conservación de las obras públicas,

CHASCARRILLO.— C u e n t a n que el Secretario de un Ayuntamiento estaba ajustando unas cuentas y al sumar, naturalmente, decía: cinco y siete, doce, y ocho, veinte y de veinte me llevo dos; y el Alcalde que estaba presente exclamaba muy serio: y yo cuatro. Amoscado el Secretario de ver que el Alcalde siempre se llevaba algo le llamó la atención, y entonces el monterilla montando en cólera replicole: «Conque V. que es el secretario y está ahí haciendo garabato» porque yo quiero, se lleva de veinte, dos, ¿va a reconvenirme porque me llevo el doble? Pues me llevaré lo que me dé la gana y… punto en boca, que a los dos nos conviene, porque sí se entera el otro…(éste otro era el… no lo digo) viene el otro y se lleva los catorce restantes.

ENTRENIEVE.— Asi nos encontramos; nieve en sierra Nevada, nieve en la sierra de Gor, nieve en la sierra la Huelma, con tanto frío no es extraño haya en esta población tanta pulmonía y tanto costipado.

ACLARACIONES.— Por la Dirección general de Contribuciones ha sido trasladada a la Delegación de Hacienda, la circular aclaratorio de la de 29 de Octubre último, declarando exceptuados del impuesto sobre sueldos, los que puedan percibir los médicos y farmacéuticos por virtud de contrato c o n los ayuntamientos, para asistencia de enfermos pobres.

BEAS.— Terminado el padrón industrial en este pueblo, ha sido expuesto al público por el plazo que ordena la ley.

MONUMENTO.— Tenemos entendido que en la Iglesia del Hospital se pondrá este año el Jueves Santo, recibiéndose por el capellán las ofrendas que con tal objeto hagan los fieles.

Deja un comentario