Miseria

La cosecha recolectada No ha podido ser más escasa.

El Estado pide contribuciones y grava a las clases por que las guerras necesitan dinero como primer elemento.

El contribuyente no puede más.

Y como si esto no fuera suficiente, como si la calamidad no fuera bastante, el cielo se niega a mandar lluvias y en cambio prodiga hielos en abundancia en esta región.

-Resultado:

Los cereales suben, en términos tales que el trigo se vende a cuarenta y cuatro y cuarenta y seis reales; el pan se cotiza a diez cuartos, y los pimientos, tomates, verdes y hortalizas se han perdido porque se han quemado con los hielos.

Las necesidades aumentan, los jornaleros se aterrorizan ante tal estado de cosas y prevén un invierno sombrío y negro viendo la miseria apoderarse de sus moradas.

Los labradores se quejan de la constante sequía y tienen que resfriar para sembrar augurando un otoño lleno de penalidades.

Y las demás clases se quejan de la falta de recursos porque no se vende, porque no hay. dinero, porque la vida se hace difícil.

Este es un cuadro de actualidad que de prolongarse atraerá males sin cuento sobre nuestra región.

Debe pues buscarse con tiempo el lenitivo para hacer frente a tales azares del presente.

VARIEDADES.

COSECHA.— La de aceituna se considera totalmente perdida en las provincias de Sevilla, Alicante y Tarragona.

CONTRA LAS ARRUGAS PREMATURAS.

Muchas señoras jóvenes se ven molestadas por una rugosidad prematura del cutis del rostro, y para combatirla, nuda mejor ni más sencillo que emplear la siguiente crema:

Cold cream inalterable 100 partes.

Vino blanco o cognac 30 p.

Tintura vinosa de quina  1 p.

Id. id. de canela . . . . . . 1 p.

Sal marina . . . . . 4 p.

Esencia de almendras 1 p.

Bien mezclado todo, se fricciona el rostro una hora antes de la operación del lavado, y al cabo de algún tiempo las arrugas que afean el rostro desaparecen como por encanto.

BARÓMETRO. – La depresión que sufrió en los primeros días de la anterior semana, fue de corta duración, la aguja indicadora ha vuelto a subir y la ‘situación de nuestros labradores es desesperada; pues a una corta y benéfica lluvia han sucedido las escarchas y los hielos,

RECLUTAS.— Con motivo de la reconcentración de los del último reemplazo, el ministro de la Guerra ha ordenado vuelvan a sus casas, los excedentes de cupo de 1893.

CAPAS.— En la anterior semana han salido de los armarios y de las cómodas; pues son tan intensos los fríos que de pronto se han dejado sentir, que todo el mundo se abriga temiéndoles a los catarros y las pulmonías.

PRELADO.— Ha salido para Baza nuestro sabio Obispo Excmo. Sr. Dr. Maximiano Fernández del Rincón y Soto, acompañado de su secretario de Cámara clon Pedro J. Garrido,

CASTIGO.— El señor Gobernador Civil ha multado a los ayuntamientos que en el plazo señalado porla ley no hagan los amillaramientos, pues que estos son necesarios al buen orden de los municipios,

MAGISTERIO..- Se ham suspendido las oposiciones a escuelas públicas que estaban anunciadas para el próximo mes de Noviembre. El objeto de esta suspensión, obedece a esperar las reformas anunciadas en el reglamento para provisiones de escuelas.

Deja una respuesta